El segundo puente más largo de México construido sobre el mar fue puesto en operación ayer en Campeche por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata del nuevo puente de La Unidad que tuvo una inversión de dos mil millones de pesos y que con una longitud de 3.2 kilómetros une a la isla de Carmen con el macizo continental, por lo que es de gran importancia para el desarrollo de la región sureste.
Moreno Cárdenas dijo que era una obra pendiente para Campeche y Carmen, y que con su puesta en marcha se está demostrando que existe no solo la firme determinación para impulsar el crecimiento y el desarrollo, sino que no hay límites para los campechanos, pues es un pueblo con carácter, que su palabra tiene valor y la hace sentir con toda fuerza y firmeza.
Agregó que desde el primer día de su gestión se propuso realizar la obra a como diera lugar e imponiéndose el reto de edificarla en un tiempo récord que llevó 24 meses y 19 días, y para lo cual contó con el apoyo del ex presidente Enrique Peña Nieto para iniciarla y del actual titular del Poder Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, para terminarla y ponerla en servicio.
El subsecretario de Desarrollo Urbano de la Seduopi, Álvaro Buenfil Bermúdez, detalló que el puente de La Unidad tiene garantizado un tiempo de vida de 50 años.
En tanto Jiménez Espriú puntualizó que el nuevo puente de La Unidad, es una obra estratégica que provoca un cambio cualitativo importante, no sólo en beneficio del estado, sino de miles de viajantes que transitan hacia la Península de Yucatán.
Precisó que para este 2019 se destinará a Campeche un presupuesto de 460 millones de pesos en carreteras libres de peaje, alimentadores y caminos rurales, y otro tanto a la modernización y construcción de carreteras. Al tiempo que resaltó que Campeche está en el centro de otro de los proyectos prioritarios del gobierno federal como el Tren Maya, el cual potenciará el desarrollo económico, turístico y cultural de la región.
En otro tema, el mandatario estatal señaló que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) considera hoy a Campeche como el estado número uno en los rubros del sistema político, estable y funcional, y del sistema jurídico más objetivo y confiable del país; en tanto, el Sistema Nacional de Seguridad Pública lo considera el estado con la menor incidencia delictiva, es decir el más seguro de México, liderazgo nacional que ha mantenido en los 45 meses que lleva la administración estatal.
LEG