Entre los 10 candidatos (ocho hombres y dos mujeres) a líder del Partido Conservador y, por ende, a primer ministro del Reino Unido, hay posiciones diversas sobre cómo, eventualmente, cada uno manejaría el dilema del Brexit, mismo que ya ha derrotado a dos primeros ministros conservadores entre 2016 y 2019: David Cameron y Theresa May.

Andrea Leadsom, ex líder de la Cámara de Comunes -la encargada de impulsar la agenda legislativa del gobierno entre 2017 y 2019-, no descartó salir de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo, declarando que “en todas las circunstancias, abandonaremos la UE el 31 de octubre”, ya que “(el Reino Unido) y nuestro partido no pueden permitirse más indecisiones”.

Durante el lanzamiento de su candidatura, Mark Harper, ex coordinador de la bancada conservadora, encargado de que los parlamentarios acudan a sesión y voten en sintonía con los líderes partidistas, entre 2015 y 2016, dijo que es poco realista pensar que se podría negociar un nuevo acuerdo de salida con la UE para dejar la organización el próximo 31 de octubre. En tal caso, dijo Harper, se necesitaría solicitar una nueva extensión de tiempo.

Sajid Javid, secretario del Interior con May desde 2018 y quien es considerado el aspirante proinmigración entre los conservadores por sus políticas más laxas en el tema y su ascendencia paquistaní, tomó una postura clara con respecto al Brexit, al explicar que “si llegáramos a finales de octubre, y la elección fuese entre un ‘sin acuerdo’ o ningún Brexit, elegiría salir sin acuerdo”; esto, a pesar de que previamente había comentado que su primera opción como primer ministro sería buscar renegociar la salida con Bruselas.

Mientras tanto, Boris Johnson, ex alcalde de Londres y ex secretario de Exteriores de May, se mantiene como el claro favorito en la contienda que definirán los 160 mil militantes del Partido Conservador en la segunda quincena de julio. Por ejemplo, un sondeo del diario británico Express, realizado a finales de mayo, le dio a Johnson 44% de las preferencias, seguido por Dominic Raab, ex secretario para el Brexit con May, con únicamente 14%.

Por su parte, la primera ministra en funciones, Theresa May, advirtió a los aspirantes a su cargo que hacer campaña por un Brexit sin acuerdo fallaría tarde o temprano, ya que en la Cámara de Comunes hay mayor apoyo para evitarlo que para promoverlo. Asimismo, advirtió que su sucesor enfrentará los mismos problemas de estancamiento político que ella.

LEG