Luego de que la administración capitalina anterior cancelara la concesión del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa en 2015, la empresa Invex Grupo Infraestructura exige que el Gobierno actual pague una indemnización de 921 millones 116 mil 141 pesos, la cual se encuentra en litigio.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el contrato “leonino” estipulaba que la administración capitalina debía pagar a la empresa, ante una posible cancelación del proyecto, el monto que resultaba del cálculo de la inversión que realizó la concesionaria, más el valor presente de las posibles utilidades por los años pendientes de la concesión.
Sin embargo, la mandataria declaró que “no vamos a pagar ni un centavo, que si acaso, el máximo valor por esto, no asciende a más de 10 pesos; lo vamos a pelear hasta las últimas consecuencias, que la concesión está cancelada, pero que el Gobierno en la defensa del patrimonio de los ciudadanos, no va a pagar ni un centavo”.
Sheinbaum recalcó que sí se realizará un Corredor Chapultepec-Zona Rosa con recursos públicos, para lo cual se informará a la ciudadanía sobre el proyecto y su desarrollo, mismo que iniciará con el cambio de la infraestructura hidráulica, ejecución de la obra e incentivos para generar un corredor cultural y comercial de la Ciudad de México.
“En otros casos de concesiones similares tampoco se va a pagar, ya ha habido acuerdos con privados, por ejemplo, la concesión de Constitución del 17, fue un acuerdo mutuo en donde el privado reconoció que no se iba a desarrollar el proyecto y no tuvo ningún problema en que se cancelará la concesión. Pero hay otros en donde están como en este caso solicitando un pago que el Gobierno no va a dar porque nosotros no vamos a entrar en corruptelas y vamos a cuidar el recurso público”, apuntó.
El Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa, fue impulsado en su momento por el ex titular de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (PROCDMX), Simón Levy, durante la administración del ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
El anuncio del proyecto ocasionó diversas protestas entre los vecinos de la zona y activistas, pues acusaban que se pretendía concesionar el espacio público. Finalmente, la obra fue llevada a consulta ciudadana, donde se votó por el rechazo al proyecto, que terminó cancelándose.
jhs