El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, acusó a la Secretaría de Relaciones Exteriores de estar violando la ley nacional “para satisfacer una demanda de los Estados Unidos”, lo que podría convertirnos en un tercer país seguro.

 

Acusó que desde el martes la cancillería encabezada por Marcelo Ebrard quitó “de facto” las atribuciones que tiene la Secretaría de Gobernación, como vigilar las fronteras del país.

 

“De facto, estas atribuciones las ha absorbido la Secretaría de Relaciones Exteriores que ayer (martes) dio órdenes al comisariado de migración”, para desplegar la Guardia Nacional en la frontera sur del país.

 

Refirió que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México para frenar el paso de los migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos, como consecuencia de los acuerdos para evitar la imposición de aranceles de Estados Unidos a productos mexicanos, convertirá a México en “un país enjaulado”.

 

“El paso de Centroamérica está totalmente detenido; desde ayer (martes) salió las gente de la Guardia Nacional a poner nuestro muro, la cual fue creada para combatir delincuentes, no para combatir migrantes y se lo pruebo, llegaron anoche”, advirtió Muñoz Ledo a la diputada de su misma bancada, Dolores Padierna, quien aseguró que el trato hacia los migrantes será de refugio y no coercitivo.

 

Lo anterior, en el marco de la discusión de un punto de acuerdo a través del cual se exhortó a la Secretaría de Economía a fortalecer las medidas preventivas para contener posibles impactos negativos por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

 

 

 

jhs