El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México siempre garantizará el derecho de asilo, durante la conmemoración de los 80 años del exilio español, realizada el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
El mandatario recordó la política exterior del presidente Lázaro Cárdenas.
“Aplica una política exterior extraordinaria, porque al mismo tiempo que se da refugio a los españoles, se le da también protección, se le da el derecho de asilo a Trotsky en circunstancias muy complejas, muy difíciles, cuando no se le quería recibir en ninguna parte por la política de ese entonces en la Unión Soviética, en Rusia, lo que se conoce como el estalinismo; y el general le da refugio, le da apoyo a Trotsky”
Ante ello, destacó que México debe garantizar el derecho de asilo, el cual es “sagrado”, por lo que siempre se dará protección a los migrantes, como se prevé hacerlo con centroamericanos en tanto resuelven su solicitud asilo en Estados Unidos.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, destacó que desde entonces se tiene delineada una política exterior en defensa de las libertades.
“Recuerda los compromisos esenciales de la diplomacia mexicana: generosidad, solidaridad, compromiso con los que están perseguidos, nuestra causa que debe ser brújula de las libertades”.
Irene Lozano, secretaria de Estado España, resaltó que traía un mensaje de amistad para con México.
“La amistad que tenemos y que siempre mantendremos por encima de las épocas de los gobiernos y de todo lo temporal”.
El acto se da a poco más de dos meses de que el Presidente envió una carta al Rey de España para que se disculpara por México por la conquista española, misiva que lo mismo generó críticas en el país europeo que en México.
Sin embargo, en el ánimo de festejo, el tema no fue tocado por el mandatario, y ni siquiera dio lugar a preguntas cuando el acto se dio en el marco de la conferencia matutina que siempre se prolonga por más de una hora y 15 minutos, y ahora se redujo a escasos 35 minutos.
Durante la conmemoración, el Presidente entregó un reconocimiento a Fernando Rodríguez Miaja, decano de españoles exiliados.
TFA