Jalisco, el estado con la mayor producción de carne de pollo y huevo en todo el país enfrenta un brote de influenza aviar causada por el virus H7N3.

 

De acuerdo con la últimas cifras del gobierno estatal y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la entidad produjo 373 mil toneladas de carne de pollo, lo que representa  11.2% de la producción nacional en 2010.

 

Además, produce un millón 194 mil toneladas de huevo; esto significa que de cada dos huevos que se consumen en el país uno proviene de Jalisco. Así, el consumo per cápita de huevo es de 22.4 kilos y 26.1 kilos de pollo al año.

 

Sin embargo, la entidad está afectada por la presencia de gripe aviar tipo H7N3. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la presencia del virus en tres granjas avícolas de los municipios de Tepatitlán y Acatic el miércoles pasado.

 

Ante esta situación puso en marcha el Dispositivo Nacional de Emergencia Sanitaria Animal en 110 granjas del estado, se han sacrificado 2.5 millones de aves y se esperan un millón de vacunas contra el virus, según reportes de las autoridades de salud de Jalisco.

 

Hasta la tarde de ayer, la Sagarpa reportaba que funcionarios federales continuaban evaluando la situación en conjunto autoridades estatales para determinar las acciones a tomar en los próximos días.

 

 

Puebla se blinda contra H7N3

 

Las autoridades del estado reforzaron el monitoreo de los 14 puntos de verificación de carne de pollo que hay en la entidad, después de que se confirmara la presencia de influenza aviar H7N3 en granjas de Jalisco.

 

La Secretaría de Desarrollo Rural de esa entidad informó que además realizarán patrullajes en rutas estratégicas por donde entra la carne. Esto para salvaguardar el estado sanitario y garantizar la producción avícola del estado, que ocupa el segundo lugar de producción a nivel nacional.