A tres días de los comicios, la sala regional del Tribunal Electoral federal ordenó a la coalición Movimiento Progresista que sustituya a uno de sus 10 candidatos hombres a jefe delegacional por una mujer, a fin de cumplir con la cuota de género establecida en la ley.

 

Este jueves los tres magistrados que integran la sala regional del TEPJF revocaron la resolución del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) que hacia una interpretación diferente de la forma de cumplir con la cuota de género en las candidaturas para las 16 delegaciones del Distrito Federal.

 

El Tribunal Electoral del Distrito Federal, lo mismo que el Instituto Electoral capitalino, habían validado la lista de los candidatos a jefes delegacional del Movimiento Progresista que encabeza el PRD con 10 candidatos hombres y seis mujeres, por considerar que así se cumplía con la cuota de género prevista en la ley.

 

La resolución de estas instancias fue impugnada por el Partido Acción Nacional (PAN), el cual argumentó que el estricto cumplimiento de la cuota de género implicaba que debían postularse a nueve hombres y a siete mujeres.

 

En su sesión de este día, los magistrados le dieron la razón al PAN, por lo que en consecuencia el Movimiento Progresista deberá “bajar” a uno de sus candidatos hombre y sustituirlo por una mujer. De la misma manera el Instituto Electoral local está obligado a registrar el cambio.