Foto: Reuters Encuestas lo colocan en desventaja ante algunos demócratas  

Cada día que pasa en la Oficina Oval, el presidente Donald Trump hace más evidente su profundo desconocimiento y desdén por la verdad, honestidad, la Constitución, la importancia del cargo que desempeña y la función del Congreso.

 

A pesar de eso, Trump se prepara para un evento mañana en Florida, donde lanzará con bombo y platillo su campaña por la reelección, mientras recientes encuestas lo colocan en severa desventaja ante algunos de los contendientes demócratas.

 

 

SE DESPLOMA POPULARIDAD

 

A diferencia de junio de 2016, la impresión que ahora tienen los estadounidenses del Donald Trump que entonces bajó la escalera eléctrica de su torre en New York, ha cambiado radicalmente, argumentando que “el artículo II de la Constitución le permite actuar como él quiera”.

 

Como aparente consecuencia de la imposición de tarifas a las exportaciones de Estados Unidos, en represalia por su guerra comercial contra China, México, Canadá y otros países, a la arbitraria aplicación de tarifas a importaciones de acero y aluminio e impulsivas estrategias contra migrantes centroamericanos que solicitan asilo político, generando desempleo, cierre de fábricas y baja de exportaciones de estados que le apoyaron en 2016.

 

Una encuesta de la cadena CNN/SOTU indica que el aspirante presidencial Joe Biden tiene ya un apoyo de 49%, contra 39% del presidente Trump a nivel nacional, tendencia similar a muchas otras que se han realizado desde el 12 de junio.

 

La primera encuesta nacional de la Universidad de Quinnipiac, en estados en que arrasó como Michigan, Wisconsin y Pensilvania, refleja la creciente pérdida de apoyo al presidente Trump, que aumentó la ventaja del puntero demócrata Joe Biden a 13 puntos en Michigan, Pensilvania y Wisconsin, mientras en Florida y Texas las encuestas pronostican una cerrada batalla.

 

 

TRUMP ORDENA DESMENTIR… SU ENCUESTA

 

De acuerdo al diario The New York Times, tras conocer el devastador resultado de encuestas realizadas por Tony Fabrizio, su propio encuestador, en 17 estados, Trump ordenó a sus asistentes negar que su encuesta muestre enorme desventaja en estados clave para su reelección.

 

Lejos de tratar de comprenderlo, y obsesionado en permanecer cuatro años más en la Casa Blanca, Trump desmiente o distorsiona verdades, invierte el sentido de lo adecuado por inadecuado, lo legal por lo ilegal, manipulando leyes que le garantizan amplios poderes, pero ignorando las que establecen sus obligaciones y control.

 

A diferencia de sus predecesores, que se caracterizaron como el más alto ejemplo de moral y dignidad en el país, Trump ataca en forma vulgar y sin recato a opositores políticos, críticos, medios de comunicación y hasta integrantes de su gabinete, como en la tensa negociación del presupuesto.

 

Mientras los republicanos proponen un acuerdo bipartidista con gasto razonable y aumento del límite de la deuda, la Casa Blanca exige dramáticos recortes: 4 mil 700 millones para construir el muro fronterizo y partidas adicionales que pueda resignar para ese fin, lo que podría resultar no sólo en otro cierre del Gobierno, sino con una histórica suspensión de pagos que, con los efectos de la guerra comercial con China y tensiones con Irán, a las que se sumó el Príncipe saudita Mohammed bin Salman, podría golpear fuertemente la economía estadounidense.

 

 

ACEPTARÍA APOYO EXTRANJERO

 

Finalmente, Trump cerró con broche de oro esta semana, dando el viraje de su mantra “No Colusión, No Obstrucción”, al de “Procolusión”, defendiendo lo que considera es derecho en investigación de oposición, durante una entrevista de 50 minutos a George Stephanópoulos, conductor de la cadena televisiva ABC News, a quien aseguró que “si una potencia extranjera hostil, Rusia o China, se acercara ofreciéndole información dañina de su oponente político, la aceptaría sin reportarlo al FBI, como una injerencia en la política de Estados Unidos.

 

“Creo que me gustaría escucharla, no habría nada malo en escucharla… si alguien llama de un país, Noruega y te dice tengo información sobre su oponente, oh, creo que sí quiero escucharla”.

 

Interrumpido por el periodista, recordándole que eso sería interferencia en las elecciones, Trump aseguró:
“No es una interferencia, ellos tienen información, creo que yo la tomaría, si yo pensara que es algo equivocado, entonces quizás llamaría al FBI, si yo pensara que es algo equivocado”.

 

 

EL FBI ESTÁ EQUIVOCADO: TRUMP

 

Stephanopulos recordó que Christopher Wray, director del FBI, dijo al Congreso que “si cualquier funcionario público o integrante de comité de campaña es contactado por cualquier nación externa o alguien representándolos acerca de influir o interferir en la elección, al FBI le gustaría escucharlos”.

 

Furioso, Trump arremetió: “El director del FBI está equivocado”.

 

En opinión del Presidente, “ese tipo de interacciones no debían caracterizarse como interferencia, si alguien tiene información. Creo que yo la tomaría, y si pienso que es algo equivocado (o no le sirve) podría ir al FBI”.

 

Los comentarios del presidente Trump fueron condenados de inmediato por al menos 15 aspirantes presidenciales demócratas y legisladores republicanos y demócratas, de los que muchos se sumaron a la exigencia de comenzar audiencias de juicio político contra Trump.

 

 

TRAICIONÓ A SU PAÍS, INVITANDO INTERFERENCIAS

 

“Un gobierno extranjero atacó nuestras elecciones de 2016 para apoyar a Trump, Trump dio la bienvenida a esa ayuda y Trump obstruyó la investigación”, dijo la aspirante presidencial demócrata Elizabeth Warren, “ahora quiere hacerlo de nuevo”.

 

Bernie Sanders, otro aspirante presidencial demócrata dijo: “Tenemos un presidente que no entiende ni respeta a la Constitución de Estados Unidos, alguien que no cree en la separación de poderes y que considera que él esta por encima de la ley”.

 

En opiniones similares, Beto O’Rourke, Amy Klobuchar, Kamala Harris, Michael Bennet, Joe Biden y hasta republicanos como el congresista Justin Amash, calificaron el descarado comentario del Presidente como “moral, ética y patrióticamente equivocado”, y consideraron que, con esas declaraciones, Donald Trump prácticamente dio la bienvenida para que potencias extranjeras vuelvan a interferir (a su favor) en la elección presidencial de 2020.

 

Y además en momentos en que -de acuerdo al diario New York Times-, agencias de inteligencia de Estados Unidos lanzaron agresivas incursiones digitales con el uso de nuevas herramientas cibernéticas a la Red Eléctrica de Rusia, como advertencia al presidente Vladimir Putin, si continúa interviniendo en el sistema electoral de Estados Unidos.

 

Continúa congreso tarea de fiscal Robert Mueller

 

Durante más de dos años, el fiscal especial Robert Mueller investigó al presidente Donald Trump, su comité de campaña y dos decenas de asesores, precisamente sobre la colusión que Trump está defendiendo, tras conocerse múltiples contactos de su familia y casi 20 integrantes de su comité de campaña con personajes ligados al circulo cercano del Presidente Vladimir Putin, como Oleg Deripatska, Victor Yanukovich, Aras y su hijo Emin Agalarov, Natasha Vesselnitskaya y muchos otros más, investigados por Mueller, quien en su reporte no pudo consignar criminalmente al presidente Trump, porque no existen leyes ni reglamentos que permitan hacerlo.

 

La Cámara Baja del Congreso, ahora en control de los demócratas, trata de continuar el trabajo de Mueller, lo que el presidente Trump obstaculiza -como hizo con Mueller- a quien constantemente atacó y, de acuerdo a Don McGahn, ex asesor jurídico de la Casa Blanca, Trump trató de despedir.

 

Más de ocho comités de la Cámara conducen 29 investigaciones sobre el comité de campaña de Trump, su equipo de transición, comité inaugural, su gabinete, órdenes que giró para que -ignorando las advertencias de la comunidad de inteligencia sobre riesgos a la Seguridad Nacional-, ordenó se otorgara acceso a los documentos más altamente clasificados y secretos de Estados Unidos, a su hija Ivanka y a su yerno Jared Kushner, quienes ocultaron contactos secretos y relaciones con funcionarios y empresarios que son parte del equipo y amistades del presidente Ruso, Vladimir Putin.

 

 

Duda Nancy Pelosi sobre juicio político

 

A pesar de que Jerry Nadler, presidente del comité Judicial; Adam Schiff, presidente del comité de Inteligencia; Maxine Waters, presidenta del comité de Finanzas; Richard Neal, presidente del comité de Formas y Métodos, y Elijah Cummings, presidente del comité de Supervisión, así como el fiscal especial Robert Mueller y expertos consideran que hay suficiente evidencia para enjuiciar políticamente al presidente Donald Trump, Nancy Pelosi se opone.

 

Esgrime el argumento de que, haciéndolo, los demócratas podrían perder la mayoría en la Cámara Baja y regalar la reelección a Trump, ademas de fortalecer a los republicanos, lo que la gran mayoría considera descabellado.

 

Contrario a la opinión de Pelosi, a cuyo liderazgo muchos se oponían, legisladores y expertos consideran que deben iniciar las audiencias de juicio político que tanto teme Trump.

 

 

SEMANA NEGRA… Y VIENE UNA PEOR

 

 

El Presidente Trump, esta semana:

 

 

Conoció una brutal caída de popularidad en cuando menos 17 estados clave

 

 

Vio cómo aumentan las exigencias de que despida a Kellyanne Conway, su más cercana asesora y ex directora de campaña, acusada de violaciones a la Ley Hatch, que impide hacer proselitismo desde un alto cargo federal.

 

 

Se vio obligado a remover a Sarah Huckabee, su cada vez menos confiable vocera.

 

 

Su Procurador General de Justicia, William Barr, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, fueron declarados en desacato al Congreso por negarse a entregar el Reporte Mueller completo.

 

 

Inicia una intensa lucha entre la Casa Blanca y el Congreso por un presupuesto generoso en recortes para todas las dependencias, excepto los departamentos de Seguridad Interna, Justicia y Defensa, que incluya 4 mil 700 millones de dólares para su muro fronterizo.

 

Frases de Trump

 

 

“Feliz Día del Padre a todos, incluidos mis peores y más crueles críticos, de los cuales hay menos y menos. ¡Este es un momento fantástico para ser un americano! ¡Mantengamos América grande!, Donald Trump, Presidente de Estados Unidos

 

 

 

 

jhs