A casi 15 días de que México logró un acuerdo con Estados Unidos para recibir a los migrantes mientras esperan a que se les resuelva su solicitud de asilo, los gobernadores de la frontera norte desconocen los alcances de ésta medida y cuáles serán los apoyos para los Gobiernos estatales, indicó el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

“Para nosotros, como fronterizos, queremos saber cuáles son los alcances de esta estrategia, esta situación que estamos viviendo –en gran medida– obedece a las nuevas políticas migratorias que implementó este gobierno de puertas abiertas.

“Sí, un tema humanitario, pero ha generado problemas no solamente de seguridad sino también de salud, y este tema tiene que ver con la seguridad nacional”, expresó en entrevista con medios de comunicación realizada en Palacio Nacional, tras una reunión con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Resaltó que previamente a la amenaza de aranceles que puso EU, durante una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) expuso esa problemática al mandatario, por lo que esperan que pronto el canciller se reúna con los gobernadores norteños y defina la estrategia.

LEG