Rectores de universidades privadas de la Ciudad de México firmaron un convenio en materia de seguridad con el Gobierno capitalino para garantizar la integridad de los alumnos de sus casas de estudios, toda vez que "no queremos más Norbertos en la Ciudad de México".
Incluso se acordó impulsar la interconexión entre los planteles y las cámaras de vigilancia del C-5.
Entrevistado al término de una reunión privada que sostuvo junto con otros rectores con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el rector Armando Martínez Torres, de la Universidad del Pedregal (de donde era alumno Norberto Ronquillo, estudiante de 22 años de edad secuestrado y asesinado), detalló que dicho acuerdo contempla mayor vigilancia, senderos seguros y más iluminación.
Cuestionado en torno a si durante la reunión con Sheinbaum se abordó el caso de Norberto, respondió: "sí y muy pronto ofrecerá resultados en ese sentido la Jefa de Gobierno y nosotros estamos confiados en que así será, porque hay que reconocer que no se están fabricando culpables".
Destacó que no se dejará de lado el tema de la seguridad hasta que todos los estudiantes de las universidades particulares y de las públicas, se sumen para trabajar en este rubro.
Martínez Torres indicó que en el encuentro privado también se propuso que haya más botones de pánico y, luego de una certificación, haya interconexión de las cámaras de seguridad de las escuelas con el C-5 y de esa forma "la ciudad tenga más ojos".
Por su parte, el Rector de la Universidad Intercontinental, Ricardo Antonio Silva Díaz, indicó que en breve habrá mesas de trabajo para seguir tratando los diversos temas de seguridad relacionados con los planteles particulares; indicó que, mientras, los universitarios deben aprender a sentirse seguros.
En la reunión participaron los rectores de la Rector Universidad Anáhuac; de la Escuela Libre de Derecho; de la Universidad Motolinía del Pedregal; de la Universidad Simón Bolívar; la Universidad Marista; la Universidad Westhill; la Universidad del Valle de México y la Universidad Latina, entre otros.
Al atardecer, la mandataria capitalina asistió a una Comisión Vecinal de Seguridad Ciudadana en la colonia Unidad Habitacional Jardín Balbuena.
“A partir de hoy los compañeros de Participación Ciudadana y del Gabinete asistimos a algunas colonias, barrios y pueblos de la ciudad a asambleas para conformar comisiones de seguridad ciudadana y presentar a vecinas y vecinos a los elementos de la policía de sus cuadrantes”, informó la mandataria.
jhs