Para atender la demanda de migrantes, la planeación original de la Guardia Nacional para el sur-sureste del país tuvo que robustecerse con mil 500 elementos más, afirmó el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, en entrevista con medios de comunicación realizada en Palacio Nacional.
“Hay regiones que ya tenían un carácter prioritario en virtud de los altos índices de inseguridad, y ya teníamos contemplado que llegara la Guardia Nacional con problema migratorio o sin problema migratorio”.
“Agregamos un par de regiones, pero ya teníamos calificadas como prioritarias en la mayoría de ellas, aumentamos de 4 mil 500 a 6 mil elementos”.
El funcionario descartó que se esté priorizando el tema migratorio al desplegar este número de elementos, pues finalmente está ligado íntimamente a la seguridad, dado que significa trata de personas, y donde está involucrado el crimen organizado.
Aunque no definió nombres, indicó que ya se tienen “innumerables” bandas delictivas identificadas del crimen organizado de México y Centroamérica.
DAMG