El 1 de diciembre de 2018, asumió la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. Y ese día, en el Zócalo, ante más de 100 mil mexicanos señaló uno a uno los 100 compromisos de su gobierno. Sobre el número 78, dijo: “En tres años quedará solucionado en definitiva el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México; para entonces ya estarán funcionando las vialidades, dos pistas nuevas y la terminal de pasajeros en la base aérea de Santa Lucía, con lo cual se salvará el Lago de Texcoco y nos habremos ahorrado 100 mil millones de pesos”
Pero a seis meses de la administración de la 4T, construir en Santa Lucía, no se ve en el escenario nacional. La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se empezó a procesar en octubre de 2018, a través de la “cuestionada” consulta en la que participó escasamente el 1% de la población que votó en contra del proyecto hasta llegar a la cancelación definitiva.
Hasta hoy, el colectivo NoMásDerroches ha promovido 147 juicios de amparos en ocho entidades para que el Poder Judicial revise la legalidad de la cancelación del NAIM y que el proyecto en Santa Lucía cuente con permisos y dictámenes, por lo que se tiene en suspenso su construcción. Mientras tanto, por parte de la 4T aún no hay una sola denuncia de corrupción.
Las autoridades judiciales han emitido siete resoluciones, cuatro provisionales y tres definitivas. El panorama actual es de incertidumbre. Porque a pesar de lo dicho por el Jefe del Ejecutivo la semana pasada en la mañanera: “el aeropuerto Felipe Ángeles estará listo en dos años, pese que organizaciones civiles, que sirven a intereses políticos interpongan amparos”, lo cierto es que para concluir la obra ya tendrían que haber iniciado los trabajos. Y hasta ahorita, no se ve cómo vaya a cumplir con el compromiso 78.
Susurros
1. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relanzó el canal de televisión del Poder Judicial. Fue el Ministro Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea el encargado de presentar a “Justicia TV”, un medio público que seguirá cumpliendo con la transmisión en vivo de las sesiones de la Corte con el compromiso de acercar los temas de Justicia a la población. La misión es hacer más con menos, la austeridad se tiene que aplicar en Justicia TV.
2. El nuevo Puerto de Veracruz ya es una realidad. El próximo 30 de junio, la terminal especializada de contenedores ICAVE del grupo Hutchinson Ports Holdings de Hong Kong, recibe el primer buque mercante, lo que marcará el inicio de operaciones de la nueva terminal portuaria que tiene ventajas operativas al contar con equipamiento de vanguardia que permitirán la navegación durante las 24 horas del día, condición que permitirá la recepción de buques de mayores dimensiones a los que se operan en el puerto actual. Esta mega obra es un sueño hecho realidad para Jorge Magno Lecona, Director Ejecutivo de Hutchison Ports para Latinoamérica y el Caribe.