Mexicanos Primero hizo un llamado a las autoridades Educativas federal y de la Ciudad de México a garantizar el derecho a la educación a los jóvenes privados de su libertad en el Centro de Tratamiento Especializado de San Fernando en la Ciudad de México.

 

Luego de un litigio de dos años, el Juzgado Decimocuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó el amparo 597/2017 promovido por Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, que obliga a más de 23 instancias federales y de la CDMX a garantizar a los adolescentes su derecho aprender.

 

En conferencia de prensa, Jennifer O’donoghue, directora general Mexicanos Primero, dijo que la sentencia del Poder Judicial Federal obliga al Estado no sólo a dar respuesta a estos jóvenes, “sino también asegurar la inclusión de todas las niñas, niños y jóvenes que hoy son excluidos de ejercer su derecho a la educación”, indicó.

 

Jennifer informó que según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el país son mil 445 jóvenes privados de su libertad.

 

Por su parte, Rodrigo Bujía, del despacho Malpica, Iturbe, Buj y Paredes, que llevo el caso de San Fernando explicó que el juez en la sentencia obliga a las autoridades a cumplir con cierto número de “horas de enseñanza”, promover materiales educativos, también los obliga a garantizar planes y programas de estudio adaptados a las necesidades y capacidades y asignen personal docente con el perfil y formación pertinente a los jóvenes de San Fernando.

 

Por último, la organización hizo un llamado al Ejecutivo y a legisladores a fortalecer la educación incluyente en las leyes secundarias.

gac