FOTO: ESPECIAL La funcionaria resalta que esa Secretaría General coincide plenamente con López Obrador, en la necesidad de atender las causas estructurales del fenómeno migratorio  

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), órgano permanente de Conferencia Iberoamericana, envío una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que celebra la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica que arranca hoy en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

La misiva, fechada ayer en Madrid, y firmada por Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, expresa que las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, de los 22 estados que la conforman, “haciendo eco de sus principios fundacionales, reafirman su vocación de acompañar a los gobiernos en sus acciones de desarrollo, privilegiando para ello el dialogo y la cooperación”.

“Me complace informarle que esta Secretaría General se suma a esta trascendental iniciativa, poniendo a disposición los mecanismos de cooperación establecidos en el marco de la Conferencia, tales como la Cooperación Sur-Sur y los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos, entre otros instrumentos.

“Es oportuno mencionar que, como resultado de la relación estratégica de México con la SEGIB, se cuenta con el Fondo Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo con Iberoamérica (FOMEXCIDI)”, señala Grynspan.

Establece que bajo el auspicio de este instrumento ya se han realizado en los últimos años más de un centenar de proyectos de cooperación en la región, atendiendo temáticas como medio ambiente, cultura, salud, energía, turismo, educación, ciencia y tecnología, y ayuda humanitaria entre otros temas para el desarrollo de la región.

“Estamos convencidos que esta herramienta, ya en funcionamiento, permitirá promover acciones concretas y medibles, y de esa manera complementar la implementación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica”, considera.

La funcionaria resalta que esa Secretaría General coincide plenamente con López Obrador, en la necesidad de atender las causas estructurales del fenómeno migratorio, de manera ordenada y segura, tal y como lo establece el Pacto Mundial adoptado en Marrakech en diciembre pasado, suscrito por México.

“Por lo que considero oportuno hacer un sincero reconocimiento al liderazgo del Canciller Marcelo Ebrard en el impulso del Plan como una vía de solución integral al desarrollo de la región”, finaliza la carta.

 

Aquí está la Carta de la conferencia Iberoamericana:

 

4218

 

TFA