Dos organizaciones europeas respaldaron el Plan de Desarrollo Integral (PDI) elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), que impulsa México como vía para detener la salida de migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, señaló que los objetivos del Plan, como son la promoción del crecimiento, inclusivo a través del desarrollo económico, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental, coinciden con las acciones y prioridades que tienen para la región.

Añadió que la modernización del Acuerdo Global UE-México, promoverá la cooperación regional y triangular, así como las prioridades identificadas en el Acuerdo de Asociación UE-América Central.

La funcionaria italiana mencionó que la UE está lista para apoyar a nuestro país y a las naciones de Centroamérica en el desarrollo de acciones en las áreas cubiertas por el Plan de Desarrollo Integral.

En tanto, en una carta enviada al Presidente Andrés Manuel López Obrador, Rebeca Grynspan, Secretaria General de la Conferencia Iberoamericana, celebró la puesta en marcha del PDI que arrancó ayer en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Expresó en su misiva, que las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno, de los 22 países que conforman la Conferencia, “hacen eco de sus principios fundacionales, reafirman su vocación de acompañar a los gobiernos en sus acciones de desarrollo, privilegiando para ello el diálogo y la cooperación”.

“Me complace informarle que esta Secretaría General se suma a esta trascendental iniciativa, poniendo a disposición los mecanismos de cooperación establecidos en el marco de la Conferencia, tales como la Cooperación Sur-Sur y los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos, entre otros instrumentos”, indicó Grynspan.

La cancillería mexicana, por su parte, emitió un comunicado en el que agradeció y se congratuló de las expresiones de apoyo.

 

Sembrando vida alerta riesgo por siembra de árboles no idóneas

La diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados, Beatriz Manrique (PVEM), alertó de la siembra de especies arbóreas no idóneas dentro del programa Sembrando Vida.

Ello, abundó, podría ocasionar la ruptura de ecosistemas, y puso como ejemplo las siembras de aguacate en Michoacán, “no pueden decir, es árbol por árbol, quitamos pinos y pusimos aguacate, no, se está terminando con un ecosistema y generando monocultivos que son dañinos”.

Subrayó que Sembrando Vida, que ayer arrancó en Tapachula, Chiapas, deberá cumplir con requisitos de la Ley General Forestal Sustentable, si se trata de zonas federales, y de legislaciones municipales si son áreas consideradas urbanas.

LEG