Diversas herramientas tecnológicas te ayudan a monitorear el sueño o a mejorarlo, sin embargo; especialistas advierten que estas aplicaciones y dispositivos pueden generar datos imprecisos y exacerbar los síntomas del insomnio, a lo que se le conoce como ortosomnia.

Este término proviene del griego orthos, que significa correcto y somnia, sueño; fue acuñado por investigadores en un caso de estudio publicado en el Journal of Clinical Sleep Medicine. De acuerdo con especialistas, la duración y calidad de dormir son los factores que más preocupan a las personas.

Kelly Baron, una de los autoras del artículo, comentó que este tipo de rastreadores pueden ser útiles, pero hay personas que se involucran mucho en los resultados: “Me preocupa que no tengo suficiente sueño profundo. Algo está mal conmigo”, contó Baron sobre lo dicho por una paciente.

Algunos de los dispositivos que provocan esta obsesión son: relojes y bandas para la muñeca, dispositivos que se colocan en tu cama o sobre una mesa de noche, y aplicaciones para smartphones que monitorean datos biométricos, el ruido y el movimiento; te recuerdan comiences a relajarte o generan un reporte sobre tu sueño durante la noche.

 

Lo que debes saber:

De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos, estos consejos te ayudarán a dormir mejor:

Ajústate a un horario de sueño: acuéstate y levántate a la misma hora cada día.

Evitar cafeína y nicotina.

No tomes bebidas alcohólicas antes de dormir.

Evade comidas y bebidas abundantes a altas horas de la noche.

Crea un ambiente apropiado para dormir.

Deshazte de distracciones: ruidos, luces brillantes, una cama incómoda, un televisor o una computadora

leg