Ante los retos globales derivados del cambio climático, ahora los compromisos para revertirlo no sólo deben asumirse por los Gobiernos, sino también por los ciudadanos debido a la falta de acción oficial, se estableció en la Carta de Veracruz para el cumplimiento de la Agenda 2030.

Suscrita por los participantes al Seminario Internacional, la Agenda Local 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible –que se realizó en el puerto de Veracruz– se destaca que está demostrado que ninguna estrategia ha tenido éxito sin la participación activa y decidida de la sociedad.

“Son las personas las que sufren la pobreza, las injusticias y desigualdades, son las personas las que finalmente se verán afectadas por los efectos del cambio climático, el hambre y las enfermedades, por ende, deben ser (ellas) las que deben trabajar decididamente para transformar su mundo”, se lee en el documento.

En septiembre de 2015, la Agenda 2030 fue adoptada por 193 países y acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro de los cuales se trazaron 170 acciones en las que pueden participar las personas.

Algunas de éstas son apoyar a los agricultores locales comprando productos en los mercados agrícolas; reparar las fugas de agua en casa, que pueden significar el desperdicio de más de 11 mil litros al año; tapa las cazuelas, reducirá en 75% la cantidad de energía necesaria para hervir el agua; y compra sólo lo que necesites. El 20-50% de los alimentos que compramos termina en el vertedero.

Y reconoce que el fin de la agenda 2030 se ha desviado para convertirse sólo en discurso, “en expresión de buenas intenciones, pero no en acción”.

 

LEG