El gobierno federal sólo logró vender 9 de 27 inmuebles decomisados al crimen organizado que puso a subasta, con lo que obtuvo 56.6 millones de pesos de los 168.9 millones de pesos que preveía recaudar.
De los recursos obtenidos, 51.3 millones serán destinados a comunidades de La Montaña de Guerrero; el resto, 5.3 millones, se canalizarán al fondo de atención a víctimas.
De acuerdo con Ricardo Rodríguez Vargas, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organismo que se transformará en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, de los 27 lotes de bienes ofertados el más caro tenía un precio inicial de 32 millones de pesos, y el más barato 215 mil 100 pesos.
“Sobre si fue exitosa o no, podría decir que fue por arriba del promedio de subastas de bienes inmuebles, es decir, estamos vendiendo una cantidad y un número de bienes inmuebles que está por arriba del promedio de usualmente hemos vendido”, expresó el director del SAE.
El lote marcado con el número 5, que constó de una casa habitación ubicada en Manzanillo, Colima, fue el que tuvo el mayor sobreprecio. Su precio de salida fue de un millón 727 mil pesos, logrando ser vendido en dos millones 640 mil pesos, lo que representó un 52% por encima de su precio inicial.
El lote con mayor precio se trata de una casa habitación ubicada en Metepec, Estado de México, que se vendió en 22 millones 100 mil pesos. Su precio de salida fue de 21 millones 67 mil pesos.
Los inmuebles ofertados fueron transferidos por la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación, provenientes de diversos procesos judiciales.
Desairan decomisos al narco
Algunos de los 18 inmuebles que no se vendieron:
El departamento en Cuernavaca, Morelos, donde fue abatido el líder del cártel de los Beltrán Leyva, Arturo Beltrán Leyva, ‘El Barbas’, en 2009.
Precio: 3.5 millones
Los Tres García ubicado en el ejido Los Remedios del municipio de Naucalpan. Cuenta con un lienzo charro, caballerizas y una casa principal de dos pisos. Perteneció a Carlos Montemayor González, alias “El Charro”, suegro de Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”.
Precio: 32 millones de pesos
LEG