Foto: Daniel Perales Precisó que el deterioro de la calidad de activos en grandes bancos como BBVA, Citibanamex, Banorte y Santander no será significativo porque sus carteras de consumidores están dirigidas a personas de mayores ingresos  

Para la agencia Moody’s Investors Services, la creación más lenta de empleos en México podría afectar a los bancos de menor tamaño en el país y la calidad de sus activos, sobre todo aquellos enfocados a los segmentos más bajos.

Esta situación es negativa para las instituciones que se centran en el financiamiento al consumo, así como para aquellos que han experimentado un alto crecimiento en ese segmento, estimó en un reporte.

“La creación de empleos se fortaleció tras las reformas de 2014 que brindaron a las empresas diversos incentivos fiscales y a sus empleados acceso inmediato a los beneficios de la seguridad social y al seguro de desempleo, y motivó el registro de personal en el IMSS”, indicó.

Asimismo, afirmó que una caída en la creación de empleos en México expondrá a estos bancos a un deterioro más alto que el promedio en la calidad de los activos.

“Si bien esperamos un aumento de la morosidad debido a la desaceleración en la formación de empleos, el deterioro en los índices de préstamos improductivos comenzaría desde un nivel históricamente bajo”.

Precisó que el deterioro de la calidad de activos en grandes bancos como BBVA, Citibanamex, Banorte y Santander no será significativo porque sus carteras de consumidores están dirigidas a personas de mayores ingresos. Además, de que dichas instituciones preservan carteras de préstamos bien diversificadas y con ello su riesgo se reduce.

 

Esperamos que bancos pequeños, como Azteca, BanCoppel y Famsa, cuyo enfoque es la financiación al consumo en el extremo inferior, se vean más afectados”

 

Reporte de Moody’s Investors Services

LEG