Durante el fin de semana se difundió un video donde se ve la tortura a la que fue sometido uno de los detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
A su vez, en el programa En Punto se ha señalado que dentro de la Procuraduría se supo desde un inicio sobre la tortura, no obstante, no se tomó ninguna medida.
El afectado fue Carlos Canto Salgado, quien es acusado de pertenecer a Guerreros Unidos, el grupo criminal que ha sido vinculado con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Tras ser detenido, fue torturado en 2014 por policías ministeriales. Cabe señalar que en aquella fecha el director de la Policía Federal Ministerial de la PGR era Caros Gómez Arrieta, quien actualmente fungía como subsecretario de seguridad pública de Michoacán, puesto al que renunció el pasado sábado tras ser señalado como partícipe en los actos de tortura.
De acuerdo con los reportes de la detención de Canto Salgado, éste fue capturado el 22 de octubre de 2014 a las 13:oo horas cuando caminaba por una calle de Iguala, no obstante, la ONU afirma que fue arrestado a las 3 de la mañana, y posteriormente fue torturado y presentado hasta las 22:30 horas ante el Ministerio Público, es decir, 20 horas después de su detención.
Los mandos involucrados ya están siendo investigados por la Fiscalía General de la República.
A su vez, la Marina asegura que ya se investiga también la posible participación de sus elementos en el caso.
Hasta el momento no se ha aclarado la situación.
Con información de Noticieros Televisa
gac