La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) da a conocer su Monitoreo de precios a la canasta básica, en el que se detectó un aumento considerable en el precio de la naranja en estados como CDMX (75%), Estado de México (114%), Guanajuato (114%), Tlaxcala (100%) y Jalisco (62.50%).
Por su parte, el aguacate incrementó su costo durante la primera quincena del mes, siendo Nuevo León la entidad en la que presentó un aumento de 15.15%.
“La tendencia alcista y constante en productos agropecuarios como la naranja, el aguacate y alimentos como el pollo, ponen en aprietos el bolsillo de las amas de casa mexicanas, ya que se estima que dichos incrementos de precios han alcanzado un nivel histórico de hasta 200%”, afirmó el Presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
De acuerdo a datos proporcionados por el Banco de México, el proceso inflacionario bajó a 4%, un estimado que considera positivo dentro del 3% y un punto extra de tolerancia que especularon como margen, luego de que el mes anterior se ubicó en 4.28%, sin embargo, dicha baja no reduce el encarecimiento de la vida para los mexicanos que en sus procesos de compra venta pueden percibir una sensación térmica inflacionaria superior al 8%.
“A pesar del aumento del 16,21% al salario mínimo que hizo el Gobierno Federal al inicio de su administración, que ha alcanzado los $102.68 diarios y hasta $176.72 en la frontera norte, se ha vuelto insuficiente para mejorar el poder de compra, causando grandes estragos en la microeconomía de la población” enfatizó Rivera.
A unos días de que India, la sexta economía del mundo, ha impuesto hasta un 70% de aranceles en 28 productos estadounidenses, las fluctuaciones de los mercados internacionales mantienen en vilo economías como la de México, pues más allá de la última negociación arancelaría con el país del norte y el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de la nación, el tomate continúa bajo el incremento arancelario impuesto por EU.
“La espiral inflacionaria y las disputas comerciales, son dos sombras que acechan la economía del país, pues además de la falta de poder adquisitivo por parte de la población y el impacto que tiene este sobre las ventas de los comerciantes, la limitación en las alianzas comerciales del país, no nos garantizan que el 4% inflacionario registrado hasta ahora, prevalezca”, subrayó el líder de ANPEC.
A fin de ofrecer mejoras económicas y alimentarias para los mexicanos, la ANPEC, hace un llamado al gobierno federal, para que reconsidere un aumento al incremento salarial que permita a los habitantes del país tener acceso a alimentos esenciales y ricos en nutrientes como la carne y las verduras.
jhs