Las primeras autocríticas al Gobierno de la 4T vinieron de uno de los hombres más cercanos con el presidente López Obrador: de Ricardo Monreal.
Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, es uno de los hombres con los que más “pelotea’’, en el sentido político de la palabra, el Jefe del Ejecutivo.
Ello le ha ganado la animadversión de algunos miembros del gabinete que se sienten amenazados –o celosos- de la cercanía entre el zacatecano y el tabasqueño.
Ayer, durante una conferencia en la que hablaba de la agenda legislativa para el lunes próximo en el que se reanudará el periodo extraordinario, preguntamos al morenista sobre los resultados del Gobierno a casi un año de ganar la elección y a siete meses de gestión.
Y de la ausencia de la autocrítica dentro de la actual administración.
“La crítica se la dejamos a la oposición, si no, el Presidente estaría solo’’, respondió en un primer momento.
“Pero si hay autocrítica en corto, con el gabinete.
“En términos generales veo una conducción (del país) correcta. La autocrítica podría ser: veo al Presidente muy activo, muy proactivo, muy dinámico, no descansa; no ha descansado un solo momento; el gabinete debe acompañar más al Presidente.
“Y veo un gabinete que no está en el acompañamiento; que la curva de aprendizaje ha sido larga, pesada y que me gustaría ver un gabinete más cercano a él.
“Siento al Presidente que hace todo, conduce todo y necesita que su gabinete lo acompañe más”, dijo.
Moreal agregó además que se deben “mejorar algunas situaciones de relación con los medios de comunicación, la relación con los inversionistas y empresarios; la reconciliación es buena, hay que hacerla efectiva”.
La sensatez de la declaración del coordinador de los senadores de Morena contrasta con el triunfalismo de otros importantes cuadros del partido en el poder.
A ver si el zacatecano no suma más enemigos en el gabinetazo lopezobradorista por declarar netas a todas luces vista: que el gabinete no es tal.
Y que el costo de la curva de aprendizaje lo estamos pagando todos.
****
Por cierto, Monreal aprovechó la reunión con medios para dejar en claro que no ha dado su voto a favor de la reelección de Martí Batres como presidente de la Mesa Directiva del Senado.
Monreal dijo que en la tercera semana del mes de agosto habrá una votación entre los 59 senadores de la bancada más los legisladores de los partidos aliados para conocer quién será el nuevo líder del Senado o si se reelige Batres.
Aunque dejó entrever que si por él fuera, preferiría un cambio.
****
En defensa del esquema de compras consolidadas de medicamentos y equipos de curación, la Secretaría de Salud informó que tan sólo en la compra consolidada de antirretrovirales se logró una reducción de precios de hasta de 72% en algunos medicamentos.
En total, esto significó un ahorro aproximado de mil 740 millones de pesos, equivalente a 57% del monto de la compra con los precios anteriores.
Si es así, nadie cuestiona nada.
O quizá si, los tiempos de la operación que amenazan a la distribución oportuna de medicamentos.
****
Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), fue obligado a pedir disculpas a los policías federales destacados en la frontera sur por llamarlos fifís.
La foto saludando de mano a los policías es durísima.
Aun así, no tiene seguro el puesto.