El candidato del PRI a la dirigencia nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que en los primeros seis meses del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hay falta de crecimiento, de inversión y no se ha cumplido a fondo en temas de seguridad, por lo que el tricolor debe ser una oposición firme y combativa.

En entrevista con 24 HORAS, aseguró que de llegar a la presidencia del tricolor, señalará los errores al gobierno federal y negó que se vayan a convertir en un partido satélite de Morena y aseguró que buscará la unidad del tricolor.

¿Qué responde a quienes señalan que el PRI se va a convertir en un partido satélite de Morena?

-Están totalmente equivocados, nosotros seremos un partido competitivo, combativo, firme; vamos a ganarnos primero la confianza de los priistas para construir nuestro partido unido y luego, saldremos a ser una oposición clara, que señale los errores del Gobierno de la República y lo haremos ante la falta de resultados y cuando no le cumplan a los ciudadanos.

¿Cuál es su balance en los primeros seis meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

-Están ahí los resultados: hay falta de crecimiento, falta de inversión, no se ha cumplido en los temas de seguridad a fondo y nosotros tendremos una propuesta clara para ser una oposición firme y combativa. Creo que hay que cuidar todos los temas, como salud, educación, así como garantizar paz, armonía y tranquilidad a los mexicanos.

¿Cuál es su propuesta para la reconstrucción del PRI?

-Cuidar y construir la unidad al interior del partido, tener un partido más horizontal, un partido donde decida la militancia, un partido donde nosotros estemos cerca de la sociedad y un partido donde verdaderamente al interior, después de la competencia política, quedemos unidos y cohesionados para ir a la propuesta y ser una alternativa para la sociedad.

¿Cómo salir unidos después de la contienda electoral cuando líderes priistas han advertido que no acudirán a votar, porque no confían en el proceso?

-Ellos están en su derecho, el PRI es un partido de libertades, donde todo el mundo tiene derecho a opinar, nosotros respetamos lo que opinen, pero creo que esta es la gran oportunidad del PRI.

¿Con el apoyo que tiene, está confiado que ganará la contienda el 11 de agosto?

-Nunca hay que confiarse de nada, nosotros estamos trabajando todos los días, nosotros vamos a saludar, a escuchar, a comprometernos con la militancia, por eso este proceso es con la fuerza de la militancia que es la que va a decidir y va a participar.

¿Cuáles son los temas que se tratarán en la Asamblea del próximo año en caso de que usted gane la contienda?

-Ser un partido progresista, un partido cercano a los ciudadanos, (tener) organismos de decisión más horizontales, mayor participación en los órganos de decisión de toda la militancia de todo el país y habremos de escuchar a todo el priismo para tener clara la fundamentación ideológica de nuestro instituto político.

¿Mantendrán las candidaturas abiertas a externos?

-Nosotros vamos a ir a discutir lo que digan las y los priistas, yo soy alguien que cree que hay que reconocer la trayectoria en el partido, en la militancia, quienes sudan la camiseta, quienes sean leales y comprometidos y que se reconozca la militancia, el trabajo y el compromiso.

¿Le gustaría ser candidato de su partido a la Presidencia de la República?

-Yo ahorita tengo una enorme responsabilidad que es participar en el proceso interno del PRI, en el más importante, en un momento histórico. Yo quiero ser presidente del PRI en este proceso más importante y que el período es de 2019 a 2024.

¿Cuál será el reto para 2021?

-Una dirigencia nacional va por todas las elecciones, nosotros lo que queremos primero es tener un partido competitivo, que sea una alternativa para la sociedad, que represente los intereses de los ciudadanos, que encabece las causas sociales y por eso tenemos que ir a todas las elecciones con las mejores mujeres y con los mejores hombres.

¿Regresará el PRI a ser mayoría en 2021?

-Claro, no tengas la menor duda, en 2020 vamos a trabajar fuerte. Y nos va a ir muy bien, el PRI sabe ganar, el PRI sabe levantarse, ponerse de pie y volver a ganar, lo demostramos en el 2000 y esta no será la excepción.

FRASE

“Nosotros confiamos en las y los priistas que van a organizar el proceso interno porque hay experiencia, hay compromiso, hay lealtad y vamos a respetar la convocatoria, las reglas, las normas”.

LEG