La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio investiga si los propietarios del Restaurante Bar La Gaviota del Sur, ubicado en la alcaldía Coyoacán, tienen relación con integrantes del cártel de la Unión de Tepito, luego de que dos personas fueron asesinadas en ese establecimiento por presuntos integrantes de dicha organización criminal.
El bar cerró sus puertas y quedó bajo resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), hasta que concluyan las indagatorias correspondientes, las cuales se calcula durarán alrededor de un mes.
Mientras, autoridades de la alcaldía Coyoacán consultadas por este diario señalaron ayer que aún no cuentan con la información suficiente sobre la situación jurídica del local, ni tampoco si se le va a retirar el permiso que tiene para operar como restaurante bar.
En tanto, agentes de la Policía de Investigación están tras la pista de los responsables del doble homicidio; de acuerdo a primeros reportes, el hecho se habría suscitado debido a una “pelea de la plaza” por parte de la Unión de Tepito, toda vez que en la zona donde se nencuentra el bar se han reportado cobros a comercios establecidos conocidos como “derecho de piso”, así como distribución de droga para su venta.
El doble homicidio se perpetró durante la madrugada del domingo pasado , cuando se efectuaba una fiesta particular en el piso superior del inmueble, ubicado sobre la Avenida Cafetales, casi esquina con Calzada del Hueso, colonia Haciendas de Coapa.
Los asesinos fueron directamente sobre las dos víctimas, cuando bailaban en la pista del bar; de acuerdo con testigos de los hechos, los responsables lanzaron una serie de insultos, desenfundaron sus armas y dispararon contra las víctimas, una de ellas identificada como Manuel Velázquez Rosa, de 26 años de edad, Ambas personas fallecieron a causa de los numerosos impactos de bala que recibieron.
Una vez que cometieron el homicidio y en medio del caos provocado entre los asistentes a la fiesta, quienes comenzaron a salir precipitadamente del lugar, los asesinos huyeron del sitio sin ser molestados.
Al lugar acudieron patrullas y ambulancias para atender a posibles lesionados, pero únicamente certificaron la muerte de los dos jóvenes.
Cabe recordar que, apenas el 6 de junio pasado, 12 presuntos integrantes de La Unión Tepito fueron detenidos en el Bar La Jaus, sobre Avenida Miramontes, casi esquina con Las Brujas, muy cerca de Avenida Cafetales.
El local del bar, ubicado en la alcaldía Tlalpan, cerró sus puertas luego de que las investigaciones apuntaron una posible relación con la organización criminal; hoy se encuentra abandonado y con un letrero anunciando que se renta.
jhs