El anfitrión de la Copa América, Brasil, tiene frente a si una oportunidad única de revertir un par de reveces ante Paraguay, pues hoy el duelo se lleva a cabo en suelo amazónico, y el anfitrión está desplegando un futbol efectivo, y goleador. El vencedor será el primer semifinalista del torneo de Conmebol.

Con la moral más elevada luego de superar por 5-0 a Perú en el último partido de la ronda de grupos que le permitió hacerse del liderato del Grupo A, el Scratch intentará dar un paso más en la búsqueda del título en este evento de la Conmebol, del cual es anfitrión.

Por lo anterior, Brasil ha venido de menos a más en esta Copa América tras vencer a Bolivia y empatar contra Venezuela con un futbol que generó más dudas que esperanzas. Por lo que el triunfo ante los incas reavivó la ilusión.

Los dirigidos por Adenor Bacchi Tite lucen como favoritos para dejar en el camino a la Albirroja mañana a las 21:30 hora local (19:30 del centro de México), una vez que el esférico comience a rodar tras el silbatazo del chileno Roberto Tobar.

Paraguay está en cuartos de final una vez que calificó como uno de los mejores terceros lugares de la ronda de grupos, gracias también al empate entre Ecuador y el invitado Japón, que se suscitó el pasado lunes.

Los guaraníes empataron en su primer duelo contra Qatar para propiciar las críticas, pero después igualaron con Argentina, para aumentar su credibilidad en este nuevo proceso con el técnico pampero Eduardo Berizzo. Posteriormente Paraguay cayó por la mínima frente a Colombia.

A pesar de apenas sumar dos puntos y no ganar, a los paraguayos les alcanzó para estar en la ronda de cuartos de final, instancia en la que ha sido el verdugo de los brasileños en las últimas dos ediciones de la Copa América.

Y es que Paraguay superó en 2011 y 2015 a Brasil, ambos cotejos de fase de cuartos de final y en las dos ocasiones se impuso desde la definición de penales, dominio que querrá romper el conjunto anfitrión.

La receta guaraní

Las dos últimas derrotas de Brasil en cuartos de final de la Copa América fueron ante Paraguay, y ambas desde la serie de los 11 pasos, situación que está en la memoria de los hoy anfitriones. “Han eliminado a Brasil en algunas ocasiones en la Copa América”, recordó el delantero Everton que jugará ante su público en el estadio Arena do Gremio. Pero más allá de las dificultades que se puedan plantear “estamos preparados”, para pasar de fase, acotó.

 

Las dos caídas de Brasil en penales con Paraguay

ARGENTINA 2011. En los cuartos de final de la Copa América disputada en Argentina en 2011 los brasileños sucumbieron ante las atajadas de Justo Villar, que permitieron a Paraguay llegar a los penales tras empatar 0-0, y a la falta de puntería de sus hombres.

CHILE 2015. Cuatro años después de la desastrosa definición de cuartos en Argentina, la Canarinha tuvo la revancha en la misma instancia y ante el mismo rival. Y una vez más los guaraníes se salieron con la suya. En una tanda de penales ajustada, con fallos y definiciones perfectas en ambos bandos, la serie terminó a favor de Paraguay 4-3.

 

Número

30 veces se han enfrentado Brasil y Paraguay en todas las Copas América, hoy será el 31, y el sexto en territorio brasileño

LEG