Foto: Cuartoscuro La funcionaria confió en que esta inversión expectante se aliente, una vez resuelta la aprobación del nuevo instrumento comercial al interior de los congresos de Estados Unidos y Canadá  

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, reconoció que el rezago y la desaceleración económica en el país se deben a la falta de inversión privada en México, aunque confió en que una vez que se ratifique el acuerdo comercial entre países de Norteamérica, el flujo de capitales se fortalecerá.

 

Tras participar en la inauguración de los Programas de Mejora Regulatoria 2019-2020, sostuvo que las inversiones sufrieron un retraso para llegar a México debido a la incertidumbre por el proceso de negociación y ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

Señaló que “las inversiones sufrieron algún tipo de retraso porque estaban las negociaciones del T-MEC, y ahora estamos en el proceso de ratificación con nuestros dos socios”.

 

La funcionaria confió en que esta inversión expectante se aliente, una vez resuelta la aprobación del nuevo instrumento comercial al interior de los congresos de Estados Unidos y Canadá.

 

Sobre la inversión de 32 mil millones de dólares anunciada por el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) en semanas pasadas, dijo que el destino de ese monto será decisión de los representantes del sector privado.

 

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador les extendió la invitación para participar en los proyectos de su administración, como el Tren Maya, el Corredor Transístmico o la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

 

Lo dicho por Márquez Colín contradice al mismo Andrés Manuel López Obrador, quien había presumido que el flujo de inversión extranjera creció 7% anual en el primer trimestre del año. Incluso el sector privado cuestionó la impresición en las cifras de inversión dadas a conocer por el Presidente y en contraparte con las que se tienen en el portal de la dependencia.

 

 

 

jhs