El Presidente Andrés Manuel López Obrador restringió el uso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la atención del sargazo, pues en el sexenio anterior sirvió para hacer negocio con una “constelación” de empresas, durante la conferencia de prensa de este jueves, realizada en Palacio Nacional.
“Había toda una constelación de empresas alrededor del Fonden, que eran las que vendían todo: láminas, despensas, catres, todo esto manejado por Gobernación, pero miles de millones de pesos, y así también lo del sargazo”.
El mandatario confesó que le presentaron un programa para la atención el problema que también implicaba la contratación de empresas, y al representar más de lo mismo, optó por dejarle la tarea a la Secretaría de Marina.
“Y cuidado porque aquí hay transa, eso es lo que hacemos todos los días, estamos pendientes, pero realmente sí es una enfermedad; y sí, hace falta cursos, talleres, sesiones de terapia para curar la corrupción, sí es un problema”.
El mandatario también cuestionó como “casualidad” el que en una columna hayan acusado que pretendía hacer un negociazo con este asunto.
Podrían ser materia primera de plantas bioenergéticas.
Sobre el tema, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla adelantó que convocará a una reunión de alto nivel para analizar qué hacer con el sargazo, pues México no es el único país que padece el problema.
Adelantó que se han tenido reuniones con personal de la Secretaría de Marina y precisamente se prevé tener embarcaciones que saquen el sargazo directamente en el mar y lo disequen.
“Quitarle toda el agua y producir a partir de este sargazo, probablemente pelex, que se puedan usar para procesos de bioenergía.
“Ya hay dos plantas que pueden ayudar a esto. Lo que pasa es que por alguna razón desconocida al final de sexenio pasado, las tarjetas electrónicas de estas plantas desaparecieron”.
TFA