WASHINGTON.– Mucho menos migrantes han tratado de entrar a Estados Unidos en junio debido a los esfuerzos del gobierno mexicano para detener el flujo de personas que se dirigen hacia el norte desde Centroamérica, informó el viernes el principal funcionario de seguridad fronteriza en Washington.
El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo que anticipa que la detención de migrantes en la frontera podría disminuir hasta en un 25% desde el récord de mayo. Algunos migrantes están tratando de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, mientras que otros buscan asilo.
La caída se debe a los mayores esfuerzos de cumplimiento de México, no a factores estacionales, destacó McAleenan en rueda de prensa. “Estas iniciativas están teniendo impacto y ahora estamos anticipando una reducción significativa en el número de cruces fronterizos para junio”, agregó.
Ante la amenaza de aranceles del presidente Donald Trump, México desplegó 20 mil efectivos de la Guardia Nacional para interceptar a los migrantes centroamericanos que se dirigían a Estados Unidos. México no ha utilizado tradicionalmente las fuerzas de seguridad para impedir que los migrantes abandonen el país.
Los comentarios de McAleenan se produjeron un día después de que el Congreso aprobara 4 mil 600 millones de dólares para abordar el aumento de migrantes que huyen de la violencia y la pobreza en Honduras, El Salvador y Guatemala, superando las objeciones de los demócratas liberales que habían buscado protecciones adicionales para los niños migrantes.
Una foto de un padre salvadoreño que se ahogó con su hija a principios de esta semana en el fronterizo Río Bravo centró la atención en los peligros que enfrentan los migrantes, mientras que los abogados que representan a los inmigrantes informaron sobre muy malas condiciones en algunas instalaciones.
Los funcionarios de seguridad fronteriza de Estados Unidos dicen que se han visto abrumados por la cantidad de personas que buscan asilo.
fahl