Mientras legisladores de oposición criticaron los primeros siete meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, legisladores de Morena resaltaron el trabajo realizado en la llamada cuarta transformación.
Para la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el balance que hacen de los resultados del Gobierno federal es negativo, pues se trata “de una administración que cada día queda más a deber a los mexicanos. Se ha incrementado la inseguridad y es evidente la desaceleración económica”.
En tanto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, demandó a López Obrador dejar de hacer campaña y “asumir su papel como Jefe de Estado”.
La coordinadora de los diputados federales del PRD, Verónica Juárez, indicó que no existe nada qué festejar y recomendó al Presidente y a su gobierno solucionar los graves problemas del país, en lugar de celebrar su triunfo electoral de hace un año.
Y el diputado panista, Juan Carlos Romero Hicks dijo que el mandatario tiene dos caminos: reconocer errores, aceptar que los problemas en el país han crecido y comprometerse a rectificar, o tomar la salida fácil y populista de no admitir que las cosas están muy mal y presumir un mundo irreal.
Sin embargo, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que tras la “hazaña ciudadana y pacífica” de hace un año, se sacudieron viejas prácticas; por lo que ahora no deben cometer errores ni excesos, sino conciliar y cumplir las expectativas.
El líder de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, consideró que el país transita hacia un cambio de modelo económico y construye las bases para erradicar la corrupción, establecer la paz social, generar mejores condiciones de crecimiento, atender a los sectores más desprotegidos y garantizar el Estado de Derecho.
Desisten de cadena nacional
La Secretaría de Gobernación emitió el viernes un aviso en el que se establecía una transmisión en cadena nacional del informe que dará hoy el presidente López Obrador a un año de haber ganado la elección presidencial.
No obstante, ante las críticas y por no contar con un argumento jurídico, la misma dependencia cambió de opinión y en otro aviso determinó poner a disposición la transmisión del evento y dejó a consideración de las estaciones de radio y cadenas de televisión su libre transmisión.
LEG