Foto: Cuartoscuro / Archivo El dirigente apuntó que los productos que no son fabricados a partir de la leche son un riesgo para la salud y un fraude para la economía individual  

El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, urgió a las autoridades a retirar varios productos lácteos del mercado por incumplir con la normatividad sanitaria y comercial para ello.

 

Señaló que las Secretarías de Salud y Economía, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), han omitido que fabricantes y distribuidores de alimentos procesados cumplan con las respectivas leyes sobre etiquetado, comercio y vigilancia sanitaria.

 

Esto, porque en el mercado al menudeo y en tiendas de autoservicio se comercializan cantidades extraordinarias de derivados lácteos que no son fabricados a partir de la leche o son producto de una “revoltura” de ingredientes, dijo.

 

El dirigente apuntó en un comunicado, que eso los convierte en riesgo para la salud de los consumidores por ser adulterados y en un fraude para la economía individual.

 

Señaló que es común encontrar bebidas lácteas en envases de ‘tetra pack’ y en presentación de un litro, con anuncios que dicen: “con rico sabor a chocolate”, pero esas leyendas encubren que no contienen chocolate elaborado a partir del cacao. “Son puros colorantes y saborizantes artificiales”.

 

“Los productores de leche consideramos que las cantidades millonarias de dinero que reciben los adulteradores, representan oportunidades que deberían corresponder a los auténticos productores de leche natural”, sostuvo.

 

Pero corresponde a las autoridades federales, estatales y municipales tomar cartas en estos asuntos. Primero, porque que es obligación y responsabilidad para evitar el consumo de alimentos de dudosa calidad, sanidad e inocuidad, a precios inflados, manifestó.

 

Si el productor primario de leche recibe un precio de 8.20 pesos por litro y en el comercio organizado ese litro cuesta 18 o 20 pesos, hay una diferencia de más del 60 por ciento, sin que el productor primario reciba un centavo, remarcó.

 

A los fabricantes de toda clase de “chucherías” lo único que les interesa es ganar dinero, aunque sea a costa del deterioro físico y mental de la niñez y juventud mexicanas, reiteró el dirigente de los pequeños y medianos ganaderos lecheros.

 

Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para que el Congreso de la Unión legisle o reforme las leyes relacionadas sobre la elaboración y etiquetado de alimentos. “Pedimos que no se deje a la deriva la prioridad de la salud pública en el desarrollo de las familias mexicanas”, finalizó.

 

CS