Foto: ESPECIAL Los elementos refieren que el bono de operatividad lo bajaron sin avisarles ya que de los 10 mil pesos mensuales cobran 7 mil, además los efectivos rechazan a realizar exámenes de evaluaciones  

Por la mañana de este miércoles, cuerpos de la Policía Federal tomaron el Centro de Mando, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, para protestar por la pérdida de prestaciones luego de que se incorporara la Guardia Nacional.

 

Entre empujones, familiares e integrantes de la PF exigen diálogo con Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que les expliquen sobre la incorporación de la Guardia Nacional (GN).

 

Rosalinda Trujillo Mariel comisaria general de la División Científica de la Policía Federal fue agredida por los inconformes.

 

El grupo de aproximadamente 500 elementos, detallaron que se les está exigiendo su baja voluntaria; lo que provocaría que perdieran su antigüedad y por lo tanto, prestaciones laborales.

 

Además detallaron que no fueron informados desde el 1 de julio fueron transferidos a la nueva corporación.

 

Dentro de las denuncias de las autoridades, señalaron que se eliminó el bono que recibían por estar desplegados, lo que reduce de forma gradual su sueldo.

 

Los elementos refieren que el bono de operatividad lo bajaron sin avisarles ya que de los 10 mil pesos mensuales cobran 7 mil, además los efectivos rechazan a realizar exámenes de evaluaciones.

 

 

Las autoridades dijeron que no cobraran su sueldo como Guardia Nacional hasta 2020, además de que no saben con exactitud el mes; sin embargo, agregaron que a quienes no acepten dichas condiciones se les está pidiendo su liquidación.

 

Los Policías Federales que se manifiestan exigen que se respeten sus derechos laborales, los cuales implican cinco días de descanso al mes, pago por operatividad y un rango como partícipes de la Guardia Nacional.

 

Con información de López Dóriga.

 

TFA