Integrantes de la Policía Federal (PF) manifestaron hoy dudas sobre la efectividad de la transferencia a la Guardia Nacional que planteó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
Los elementos, quienes hablaron bajo condición de anonimato, explicaron que la mayoría de ellos proviene del centro y sur del país, por lo cual será complicado cumplir lo que ofreció Durazo sobre elegir la región en la cual quieran trabajar.
“Ustedes creen que vamos a tener suficiente personal para cubrir estados como Tamaulipas o Montrerrey (sic), porque seamos sinceros, la mayoría de nosotros somos del centro y sus del país”, dijo a Milenio TV uno de los policías afuera del edificio de la PF en Periferico Sur.
Minutos antes, Durazo afirmó que la trasferencia de policías federales a la Guardia Nacional será completamente voluntaria y se respetarán los derechos laborales y antigüedad de los uniformados.
En conferencia de prensa, aseguró que los nuevos integrantes contarán con seguro de gastos médicos privados y los policías federales que no deseen ingresar a la corporación podrán entrar a otros cuerpos como Migración o Aduanas, también respetándoles sus derechos y antigüedad.
Además, podrán optar por la región del país que prefieran porque la Guardia Nacional no traerá a sus elementos “de un lugar para otro” y las revisiones médicas, que rechazan algunos policías son para salvaguardar el estado de salud de los policías, aseguró.
Luego de las manifestaciones de policías federales este miércoles en la Ciudad de México, Durazo Montaño ofreció abrir una mesa de diálogo para recoger las inquietudes, la cual será presidida por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.
jhs