Foto: Especial Al menos 10 ciudadanos estadounidenses han muerto en lo que parece ser un un aparente problema de salud desde junio de 2018  

En medio de señalamientos y una postura de minimizar los hechos por parte de las autoridades de República Dominicana, turistas de Estados Unidos, principalmente, han revelado una serie de muertes extrañas en hoteles del paraíso caribeño de Punta Cana.

Al menos 10 ciudadanos estadounidenses han muerto en lo que parece ser un un aparente problema de salud desde junio de 2018, de acuerdo con información del Departamento de Estado de EU, familiares de víctimas y de los centros turísticos involucrados.

Aunque las autoridades dominicanas no han confirmado la relación entre los decesos, llama la atención que tres de los norteamericanos murieron en el resort Bahía Príncipe, en La Romana a pocos días de diferencia; y dos más murieron en el Hard Rock Hotel & Casino, en Punta Cana.

Medios internacionales como CNN y El País han relatado que la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo ha dicho que trabaja “activamente” con las autoridades para garantizar que los ciudadanos estadounidenses estén seguros.

Y agregó que han solicitado la asistencia del FBI para un análisis adicional de toxicología en casos recientes de Bahía Príncipe.

“Estos casos son muy lamentables, pero aislados”, dijo el ministro de Turismo, Javier García, en un comunicado.

“No hay ningún misterio de ningún tipo con respecto a ninguna de estas muertes”, dijo García, incluso al reconocer que el FBI estaba investigando lo que le había sucedido a una pareja de Maryland que fue encontrada muerta en su habitación del hotel todo incluido La Romana el 30 de mayo.

Calambres estomacales paralizantes, diarrea explosiva y malestares posteriores eran algunos de los síntomas.

El año pasado, el turismo representó más del 17% de la economía del país, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo; y alrededor de 6.5 millones de turistas visitaron a República Dominicana el año pasado, más que cualquier otra nación del Caribe, según la Organización de Turismo del Caribe.

LEG