En sendas acciones paralelas en los estados de Tamaulipas y Colima, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con ciudadanos y autoridades locales, rescató a dos cocodrilos de pantano y a un tecolote bajeño.

En el caso del estado norteño, en colaboración con la Dirección de Bomberos y Protección Civil Municipal, se logró la captura de dos ejemplares de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), los cuales fueron encontrados en las afueras de una laguna ubicada en el municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas.

Personal de la Profepa atendió el llamado de apoyo por parte de personal de Protección Civil para el manejo y contención de los ejemplares, que se hallaban fuera de los pequeños sistemas lagunarios de Ciudad Madero.

Una vez capturados, el personal de la Profepa corroboró que los reptiles se encontraran en buenas condiciones físicas y de salud, por lo que se determinó reintegrarlos en la laguna del cañón de la Pedrera, ubicada sobre el corredor urbano Luis Donaldo Colosio, en el municipio de Altamira, sitio con las características del hábitat natural de las especies.

En tanto, la oficina de la Profepa en Colima recibió de una ciudadana un ejemplar de tecolote bajeño (Glacidium brasilianum) de un peso aproximado de 150 gramos y 11 centímetros de longitud, en buenas condiciones de salud.

El ejemplar fue entregado a la Profepa por una particular, quien lo halló en la zona urbana del municipio de Colima.

El espécimen fue revisado por integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa Protección y Conservación de Fauna Silvestre y, tras su valoración y observación, determinaron que era apto para liberarse.

La cría de tecolote bajeño fue liberada en los terrenos de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Rancho El Peregrino, perteneciente a la Universidad de Colima, ya que cuenta con las condiciones adecuadas para la supervivencia de dicha ave rapaz nocturna.

LEG