Cinco años antes de la famosa Crisis del 29, Ledo Anthony Iacocca nació en Pensilvania en el seno de una familia de inmigrantes italianos y transcurrió toda su juventud ahí hasta la universidad, donde asistió a Lehigh y posteriormente se fue a Nueva Jersey para acudir a Princeton para obtener un máster en ingeniería.

 

Con sólo 22 años llegó a la Ford Motor Company y fue ascendiendo paulatinamente. Comenzó como un practicante y se convirtió en vicepresidente de la compañía en 1960. A partir de ahí llegó una época esplendida para la compañía gracias a sus ideas.

 

No pasó ni un lustro para que Iacocca dejara huella en Ford y en el mundo entero. En 1964 vio la luz la que fue su obra maestra: el Mustang. Este auto deportivo surgió por las necesidades que Iacocca vio en los consumidores un modelo deportivo con un toque de elegancia a un precio que los ciudadanos podían costear.

 

El lanzamiento del Mustang fue un éxito total y fue una de sus cartas fuertes para ascender hasta la presidencia en 1970. Ahí estuvo ocho años hasta que en 1978 fue despedido por diferencias con Henry Ford II.

 

No pasó mucho tiempo para que otro coloso de la industria motor lo adhiriera a su organigrama. Iacocca comenzó con la transformación de Chrysler en 1979, cuando acudió al Congreso de los Estados Unidos para un préstamo que ascendió a los mil 550 millones de dólares con lo que evitó la bancarrota de la empresa y en sólo cinco años sanó la crisis ayudado por la venta de los modelos de la línea K como el Plymouth o el Aries, los cuales se fabricaron bajo su mandato.

 

Iacocca falleció hace dos días por complicaciones del parkinson que sufría. Sus últimos momentos los pasó en su casa de Los Ángeles, California y hasta ahora otras grandes figuras de la industria automotriz han expresado su pesar por la pérdida de uno de los próceres de este sector.

Perfil

Ledo Anthony Iacocca
Nacimiento: 15 de octubre de 1924 en Allentown, Pensilvania
Defunción: 2 de julio de 1919 en Los Ángeles, California
Educación: Universidad de Princeton y Universidad de Lehigh
Cargos: presidente de Ford y presidente de Chrysler

LEG