El uso de la bicicleta en la ciudad de México será más viable en la medida que se cuente con una política de vivienda que permita a los ciudadanos vivir cerca de sus centros laborales, aseveró el especialista Antonio Suárez Bonilla.

 

El coordinador del Diplomado de Infraestructura Ciclista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que ese transporte “cruza veloz la ruta del ascenso social y pedalea hacia el protagonismo ineludible como el más eficiente y generador de salud en la metrópoli”.

 

Suárez Bonilla destacó la ventaja comparativa de la bicicleta es evidente en trayectos cortos, pues mientras la velocidad de los autos en la urbe en horas pico es inferior a 14 kilómetros por hora, la de la bicicleta es de entre 16 y 17 kilómetros por hora.

 

Según el universitario, el uso de ese vehículo puede sustituir entre 2.5 y 3.5 millones de viajes diarios que actualmente se realizan en otros, debido a que 40 por ciento de ellos no rebasan los ocho kilómetros de distancia, además de que 70 por ciento de los traslados se hacen en transporte público.

 

El experto externó que en el Distrito Federal el uso de la bicicleta es totalmente viable por su velocidad y el clima.

 

“Tenemos una temperatura extraordinaria que es, en 80 por ciento del año, de confort alto, es decir oscila entre 17 y 21 grados, no hace frío ni calor y es un promedio que permite estar todo el tiempo en el exterior, además de que 70 por ciento del suelo es plano”, planteó.

 

Aclaró que aún si ese vehículo no es factible para grandes recorridos, sí está diseñado para ser complementado por el transporte público en lo que se ha denominado “Tramos de viaje”.

 

“El primero ocurre en el momento que el usuario se desplaza en bicicleta de su domicilio al transporte masivo; el segundo es el transporte colectivo mismo (Metro, Metrobús, Trolebús), y el tercero inicia si al salir del anterior y tomar una bicicleta para ir a la oficina, a comer o a algún lugar”, explicó.

 

Comentó que “el mejor ejemplo es el programa EcoBici y que, en suma, lo más factible es que la bici en la urbe sustituya dos tramos de viaje.

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