Cuatro días después de que se anunció la entrada en operación de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, el nuevo cuerpo de seguridad federal comenzó a patrullar las calles de la alcaldía Iztapalapa, considerada una de las más inseguras de la capital del país.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, supervisó las primeras acciones de los elementos que se presentaron ayer en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, primer punto de llegada de la Guardia Nacional.
Ahí, la mandataria destacó que en los próximos días sumaran 450 elementos destacados en varias zonas de Iztapalapa para garantizar la seguridad de sus habitantes, de un total de dos mil 700 destacados en ocho alcaldías de la Ciudad de México.
Luego de un recorrido que realizó, acompañada de la alcaldesa Clara Brugada, por la Avenida Villa Franqueza hasta la calle Pozos, junto con 10 elementos de la Guardia Nacional a bordo de dos camionetas del Ejército, comentó que habrá una amplia coordinación entre la corporación federal y la Policía Preventiva.
A los vecinos de la zona que presenciaron el recorrido, les prometió que habrá coordinación entre ambas corporaciones para garantizar la seguridad de la población.
Cabe recordar que el coronel de Infantería, David Ramirez Piñón, es el responsable de la coordinación regional de la Guardia Nacional en algunos puntos de la Ciudad de México.
Durante su mensaje, Sheinbaum Pardo pidió a los vecinos que se acerquen de manera discreta a los integrantes de la Guardia Nacional, para que les señalen los puntos más conflictivos de sus respectivas calles.
“Para que haya una mejor respuesta, es bueno que se acerquen y les digan donde asaltan, donde hay narcomenudeo, que lo hagan de manera discreta. La presencia aumentará donde haya mayor delincuencia”, expresó.
Por su parte, la alcaldesa Clara Brugada aseguró que la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl es la que presenta un mayor índice de delitos de alto impacto en Iztapalapa.
Consideró necesario reforzar la vigilancia policíaca, no sólo en dicha comunidad, sino en toda la demarcación, con el apoyo de la Guardia Nacional: “Yo espero que en este año ya se empiecen a ver los primeros resultados positivos”, resaltó.
En las calles de la comunidad se observó ayer la presencia de varias patrullas de la Guardia Nacional patrullando la zona.
Por su parte, vecinos salieron a las calles con pancartas en mano para darle le bienvenida a la Guardia, y manifestaron que esperan que la nueva corporación reduzca la delincuencia.
Buscan ganar confianza de la gente
Disciplinado y entregado al Ejército, el teniente coronel de Infanteria, Carlos Jaramillo, ahora tiene la misión de servir a su país combatiendo a la delincuencia de la Ciudad de México como parte de la Guardia Nacional, por lo que busca ganar la confianza de la población de Iztapalapa.
“Estoy colaborando como elemento de la Guardia Nacional en apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la lucha contra el crimen organizado en la capital”, declaró a 24 HORAS con tono firme.
Aclaró que “somos personal militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en funciones de Guardia Nacional, y estamos destacados en la Ciudad de México, no venimos de otros estados”.
Ataviado con un uniforme color verde, el Teniente Coronel aseguró que él y sus hombres son parte de la guarnición del Campo Militar Número 1 (ubicado en Naucalpan), aunque por el momento están haciendo base temporal en la zona de Peñón de los Baños, pues “vamos a estar trabajando en la alcaldía Iztapalapa, directamente”.
Aseguró que espera que sus tropas puedan ganarse la confianza de la población, conforme pase el tiempo y que “la gente confíe en el esquema en materia de seguridad que ha planteado el Presidente de la República para que haya mejores resultados”.
jhs