Acusan al SAT por facturas falsas de autos chocolate
Al menos diez despachos fiscales en Estados Unidos, reconocidos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), expiden facturas para cambiar el valor de origen de autos comercializados en México, hecho que afecta a la industria automotriz, la cual se encuentra en una crisis por el desplome en producción y venta de vehículos, informó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En conferencia de prensa, Rosales explicó que estas “prácticas fraudulentas”, avaladas por autoridades fiscales mexicanas, no sólo violan las regulaciones comerciales, sino también asuntos ambientales al “brincarse” la expedición de certificados de emisiones contaminantes; además de que reducen la posibilidad de que se obtengan mayores ingresos por la venta de automóviles.
Detalló que el modus operandi de dichos despachos reconocidos por el SAT, consiste en que departamentos de vehículos correspondientes a administraciones de condados en Estados Unidos, expiden el título de “pérdida total”, el cual se “limpia” (cambia) por empresas subastadoras a “export only” (sólo exportación). Es entonces que se emiten las facturas que sustentan la venta del vehículo.
“Son empresas fantasmas que no se dedican a la venta de vehículos. Únicamente te facilitan la exportación de un auto usado, hasta por cien dólares”, dijo el director general adjunto de la AMDA.
Ante ello, enfatizó que ya se trabaja conjuntamente con autoridades del SAT y de la Administración General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda, para corregir estos hechos. En tanto, urgió al Presidente Andrés Manuel López Obrador a fijar una postura clara respecto a la regularización de vehículos, y no ceder ante las presiones de políticas fronterizas.
En la víspera, 24 HORAS dio a conocer que de acuerdo con la AMIA, por cada vehículo comercializado se cobra mil 500 dólares más 53% de IVA, aunque sólo ingresan al fisco seis mil pesos por procedimiento, esto sin que las empresas avaladas por el SAT cumplan con los requisitos fiscales necesarios para hacer la transacción.
En medio de una crisis que se veía venir
El directivo de la AMDA destacó que la industria mexicana automotriz atraviesa una crisis, debido a que en junio pasado sumaron 25 meses a la baja en ventas de automóviles ligeros y dos meses consecutivos en descensos de producción.
En comparación a junio del año pasado, el sexto mes del 2019 presentó una caída del 11.4% en ventas, mientras que la producción cayó un 4.4%. “No se puede negar que estamos en crisis, si alguien opina lo contrario yo lo respeto, pero los datos están ahí”, comentó Rosales.
El directivo agregó que esta disminución puede obedecer a la menor generación de empleos formales en el país, incertidumbre en compradores de vehículos con altos precios, y una desaceleración de créditos automotrices.
En contraste, en el primer semestre del año, las exportaciones de vehículos hacia Europa presentaron una caída del 29% en comparación al mismo periodo del año pasado, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA, señaló que de enero a junio del 2019 se enviaron 111 mil 814 vehículos ligeros, mientras que en la misma fecha del año pasado se exportaron 157 mil 425 unidades.
Frases:
“Tenemos una crisis en el mercado interno automotor. Llevamos 25 meses a la baja. Se tiene que que encender una alarma extrema y pedirle al Gobierno que no se deje convencer de legalizar los vehículos ilegales”
Guillermo Rosales
director adjunto de la AMDA
“Hay que prender las alarmas porque necesitamos reactivar el sector interno. La mayor caída obedeció a factores como la menor generación de empleo”
Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA
LEG