El acuerdo entre autoridades de la Secretaría de la Protección Ciudadana y la Policía Federal sería difundido hoy, y a quienes discrepen con éste no se les menospreciará, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante La Mañanera de este martes, realizada en Palacio Nacional.
“Los que no acepten están en su derecho, no siempre hay que decir que sí, somos libres, cada quien puede hacer lo que considere más conveniente, se avanzó en el acuerdo, pero siempre va a haber diferencias. No quiero menospreciar a quienes no aceptan el arreglo”.
Una vez difundido el acuerdo, se continuará con la selección de federales para la Guardia Nacional, los cuales –aseguró- son los menos, pues la corporación se está integrando en su mayoría por los policías de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, con alrededor de 90%, mientras que de la Policía Federal, en promedio es de 60% lo pasan.
“Hay quienes sí son aptos para la Guardia Nacional, que sí estaban pasando el examen, se detuvo el proceso por el conflicto, pero va a continuar… En el Ejército hasta los mandos tienen que mantener peso, tienen que hacer ejercicios; o sea, si no no hay ascenso, no es un asunto discriminatorio”.
El mandatario aseguró que la rebelión de la Policía Federal no fue bien vista por la sociedad, sobre todo porque hubo agresiones contra las autoridades, en particular con la comandante Patricia Trujillo, representante de la Federal dentro de la Guardia Nacional, lo anterior con base en una encuesta que vio en un medio de comunicación, aunque no precisó cuál.
El mandatario insistió en que si bien la protesta fue legítima, tuvo mano negra, pues incluso se contrataron empresas para hacer campañas con bots en redes sociales, actuando como “mercenarios” de las redes.
Entre ellas, destacó una que hacía referencia a que los jóvenes que ni estudian ni trabajan, etiquetados como ninis, ganaban más con las becas que él otorga que un federal, hecho que precisó es mentira, pues el elemento con menor rango de la Guardia Nacional ganará 19 mil pesos mensuales, más prestaciones.
PAL