Foto: Archivo 24 Horas El cambio eleva la probabilidad de que las agencias calificadoras recorten la calificación crediticia de Pemex y de México  

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con una baja de 1.77 por ciento después de los cambios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la renuncia de Carlos Urzúa como titular de la dependencia y la llegada de Arturo Herrera para sustituirlo en el cargo.

 

En cifras definitivas, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC se ubicó en 42 mil 818.66 unidades, con un descenso de 770.42 puntos respecto al nivel previo, su menor nivel desde el 31 de mayo pasado.

 

Al concluir la sesión, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 222.6 millones de títulos, por un importe económico de siete mil 410.7 millones de pesos, con 26 emisoras que ganaron, 83 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

 

Las emisoras que apoyaron el descenso del mercado mexicano fueron: Grupo México con menos 3.52 por ciento; Grupo Financiero Banorte que cayó 4.02 por ciento; Wal-Mart que tuvo un descenso de 4.04 por ciento y Cemex que mostró un desplome de 4.84 por ciento.

 

En tanto, el índice FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), se ubicó en 873.96 puntos, con una caída de 1.67 por ciento respecto al nivel previo.

 

El mercado se desligó de sus pares internacionales que terminaron con resultados mixtos, de los cuales el Dow Jones perdió 0.08 por ciento, pero el Standard and Poor´s 500 ganó 0.12 por ciento y el tecnológico Nasdaq avanzó 0.54 por ciento.

 

A decir de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, “La renuncia de Carlos Urzúa ocasionó un incremento en la volatilidad del tipo de cambio y la depreciación del peso, una caída del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores que cerró con un retroceso de 1.77 por ciento o 770.43 puntos”.

 

Aunque después de anunciarse que Arturo Herrera es el nuevo secretario, los mercados moderaron su comportamiento negativo, el anuncio renovó el nerviosismo en relación a las acciones del gobierno federal, indicó la experta.

 

“El titular de la Secretaría de Hacienda era visto por los mercados y por el sector empresarial, como uno de los elementos que brindaba mayor certidumbre a la administración de López Obrador. La carta de renuncia fue vista como una dura crítica a la forma en que se están llevando a cabo las acciones de la actual administración”.

 

Al destacar que esto fue sorpresivo para los mercados, agregó que la noticia siembra duda sobre la capacidad del gobierno de cumplir sus objetivos de superávit primario y evitar el crecimiento de la deuda en el largo plazo.

 

Asimismo, eleva la probabilidad de que las agencias calificadoras recorten la calificación crediticia de Pemex y de México y se frenen los flujos de capitales hacia México.

 

En el mercado cambiario, el peso mexicano registró una depreciación de 1.16 por ciento o 22 centavos, al cotizar en alrededor de 19.13 pesos por dólar al cierre, agregó la analista de Banco Base.

 

CS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *