El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de ser cómplice de violaciones de derechos humanos, por lo que no tiene autoridad moral para haber impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional (GN), durante la conferencia de prensa de este martes, emitida desde Palacio Nacional.
“Están en su derecho. Yo, a la Comisión de Derechos Humanos, le respeto. No considero que tengan mucha autoridad moral porque guardaron silencio cómplice cuando el Estado era el principal violador de los derechos humanos.
“Ahora con nosotros actúan de otra forma, de todas formas, es su trabajo, lo vamos a respetar, pero no me gusta la hipocresía, no es posible que no hayan hecho nada para que se investigara lo de la Guardería ABC y a nosotros nos manden una recomendación por las estancias infantiles”, expresó.
En ese mismo sentido, el mandatario indicó que nunca hizo nada (CNDH) para detener las masacres de los gobiernos anteriores ni exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
“Entonces ya basta de simulación, fuera máscaras, pero tiene todo su derecho, si el Poder Judicial decide que se modifiquen las leyes, lo hacemos”.
Por su parte, el presidente de la CNDH, Luis González Pérez, dijo que la Comisión no tiene adversarios en la defensa de los derechos humanos y señaló que extiende la mano al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para trabajar en la prevención y atención de las violaciones a los derechos humanos.
Entrevistado luego de presentar el Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas 2019, el ombudsperson indicó que la CNDH siempre han señalado firmemente la no militarización desde el gobierno pasado a través de una acción de inconstitucionalidad además dijo, ha emitido recomendaciones sobre temas como Tanhuato, Nochistlán, Iguala, la Guardería ABC, Tlataya, entre otros, “con lo que buscó dejar en claro que no se trata de una postura contra este gobierno”.
González Pérez subrayó que la Comisión tiene calidad moral y para demostrarlo, están los pronunciamiento y la postura de las víctimas. Dijo estar sorprendido por las declaraciones del Ejecutivo.
“Los gobierno lo que buscan es que se respete esa dignidad y por ello es por lo que confío en que pronto se resolverán las diferencias de opinión entre el Ejecutivo y el organismo”, concluyó.
jhs