El primer contrato que firmaron los Beatles con su representante Brian Epstein se vendió este martes por más de 341 mil dólares en la casa de subastas Sotheby’s, en Reino Unido.
John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y el baterista original del grupo, Pete Best, firmaron el 24 de enero de 1962 un documento que supuso el comienzo de la transformación de la banda en un fenómeno global.
La firma de Epstein no aparece en el papel, porque el representante, sin experiencia previa en dirigir la carrera de músicos, no quería dejar atados a los Beatles si las cosas no funcionaban.
“No tenía fe en mí mismo al cien por ciento de que podía ayudar a los Beatles de forma adecuada. Quería liberarles de sus obligaciones si yo sentía que así les iría mejor”, manifestó en una ocasión.
El contrato no sólo cedía al representante la responsabilidad de encontrar conciertos para el cuarteto de Liverpool y hacerles publicidad, sino que le otorgaba el control en detalles como la vestimenta y apariencia de los músicos.
Este es el primero de dos acuerdos que el grupo inglés firmó con Epstein, apodado como “Quinto Beatle”, pues hubo que hacer otro cuando Best fue sustituido por Ringo Starr.
El segundo documento, con fecha del 1 de octubre de 1962, se subastó en 2015 en la misma Sotheby’s.
Epstein impulsó el éxito internacional de los Beatles tras descubrirles en el Cavern Club de Liverpool.
DAMG