La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) consideró “ineficiente” la operación de las Administradoras de Fondos para el Ahorro (Afores), con respecto a las comisiones que cobran a los usuarios, ya que obtienen millonarias ganancias pero otorgan bajos rendimientos en los ahorros de los trabajadores.
En un reporte, el órgano regulador afirmó que “las Afores tienen utilidades netas y operativas en constante crecimiento, en detrimento de las pensiones de los ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)”.
Precisó que en 2018, las utilidades operativas de las Afores ascendieron a 18.3 mil millones de pesos (57% de sus ingresos por comisiones) y las utilidades netas fueron de 10.7 mil millones de pesos (33% de sus ingresos por comisiones).
“Sin duda, en adición a la ineficiencia de las Afore, su rentabilidad no es congruente con lo que se esperaría en una industria competitiva. De hecho, para el sistema en promedio las tasas de rendimientos sobre capital y activos son de 17% aproximadamente (estos indicadores de rendimientos son en el caso de algunas Afore superiores al 30%)”, expuso.
Con base en sus estadísticas mensuales, la Consar destaca que el crecimiento de los ingresos de las Afores “ha propiciado su ineficiencia, pues ello les ha permitido un incremento igualmente significativo e injustificado de sus gastos, incluyendo al gasto operativo”.
jhs