El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, reconoció que el cambio educativo no será de la noche a la mañana, pero sí el cambio de rumbo, hacia uno centrado en el aprendizaje y el logro educativo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
“Si no perdemos la mira de que todo lo debemos hacer por ellos vamos siempre a avanzar en el camino correcto. Si nuestra mira está puesta en procesos de otro tipo, en inercias, nos vamos a tardar en llegar a lo que queremos de nuestro sistema educativo: el aprendizaje de nuestras niñas y niños, porque sólo el aprendizaje y la formación de valores es lo que realmente va a medir nuestro trabajo”, agregó.
Durante la inauguración de la Reunión Nacional con subsecretarios de Educación Básica y responsables de los Consejos Técnicos Escolares afirmó que la educación debe ser un acuerdo y un diálogo permanente y no sólo un mandato de la autoridad educativa.
El funcionario dijo que la sociedad ha cambiado la percepción que tenía de sus maestras y maestros y ya empiezan a subir en el ánimo de la población.
“Queremos apostar a la formación continua y que la evaluación sea para capacitar mejor y para tener mejores maestras y maestros. Queremos apostar a la formación y fortalecer a las normales que son, precisamente, donde germina la semilla del magisterio”.
Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Gilberto Guevara Niebla, dijo que el ejercicio y la convivencia democrática, así como la formación de personas completas debe ser la meta principal de la política educativa.
CS