Foto: Reuters Tasas de interés más caras y familias más endeudadas, las principales causas  

Durante los primeros cinco meses de 2019, la colocación de automóviles nuevos a través de un financiamiento sumó un total de 320 mil 443 unidades, cifra que significó una reducción de 9.7% en comparación a lo registrado en el mismo periodo del año anterior, informó la Asociación Mexicana de Automotores (AMDA).

De acuerdo con su más reciente Reporte de Financiamiento, elaborado con información de la consultora Jato Dynamics, la disminución de vehículos otorgados por medio de un crédito representó 34 mil 354 unidades menos respecto al periodo de enero a mayo de 2018.

 

La AMDA explicó que este nivel de colocación significó una participación sobre el total de las ventas en el esquema de financiamiento de 60.2%, ya sea a través de Financieras de marca (que tiene el 65.6% del mercado), Banca comercial (30.2%) o de las empresas de Autofinanciamiento (4.2%).

 

Además, destacó que 88% de las colocaciones de unidades por financiamiento corresponden a automotores cero kilómetros, mientras que el 12% restante se trata de seminuevos. Esta diferenciación en el tipo de vehículo colocado es relevante, ya que mientras la colocación de vehículos nuevos presenta una tendencia negativa, la venta de seminuevos creció 5.9% en el periodo enero-mayo de 2019 contra similar periodo del año pasado.

 

En cuanto al desempeño por institución que otorga el crédito, destaca el crecimiento del conjunto de banca comercial con un avance de 2.5% al mes de mayo 2019, así como de las empresas de autofinanciamiento con un incremento de 1.6%.

 

En contraste, las Financieras de marca presentan una caída de 13.3%. Algunos factores que apoyaron este comportamiento del mercado son el incremento de las tasas de interés, el endeudamiento de las familias y la incertidumbre percibida en diversos sectores de consumo, entre otros.

 

Cabe destacar que la tasa de interés de créditos automotrices se sitúa en 13.51% promedio ponderado, de acuerdo con el Banco de México, siendo hasta tres veces menor que la de otros productos financieros como las tarjetas de crédito y créditos personales. En tanto que la cartera vencida en créditos automotrices es de las más bajas, con 1.77% de la cartera total.

 

“El costo de los créditos automotrices si bien ha aumentado ligeramente en los últimos años, no lo ha hecho a los niveles que han observado los incrementos de las tasas de interés en otros productos financieros que han reducido la capacidad de compra de las familias ante el incremento de su endeudamiento”, destacó el reporte.

 

 

 

jhs