Hoy, de acuerdo a lo señalado por el diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la fracción de Morena en el pleno de la Cámara de Diputados, será ratificado el nombramiento de Arturo Herrera como secretario de Hacienda.

 

El trámite de la comparecencia, el martes pasado, pasó sin sobresaltos y hasta aplausos se llevó, aprobó por mayoría en la Comisión de Hacienda con 22 votos a favor, seis en contra (cinco del PAN y uno del PRD).

Una vez que hoy lo ratifiquen, Arturo Herrera, economista que fue bien recibido por los sectores público y privado, tendrá que enfrentar los grandes retos nacionales: conservar la estabilidad macroeconómica, mantener la disciplina de las finanzas públicas, un manejo responsable de la política fiscal, dar certeza a los inversionistas nacionales e internacionales y, como bien dice el propio titular de la hacienda pública, explicar mejor la política económica de la administración del presidente López Obrador.

Las cartas credenciales del nuevo funcionario no están en duda. Sin embargo, la expectativa es cómo será la relación con su jefe.

 

Los desmentidos que López Obrador ha hecho en las mañaneras sobre las declaraciones del entonces subsecretario, cuando en marzo durante una gira por Inglaterra, declaró a The Financial Times que no se construiría la refinería de Dos Bocas. Y luego, en abril, cuando señaló que se analizaba revivir la tenencia. Esto nos lleva a ver que en la relación le tocará a Herrera convencer al Jefe del Ejecutivo de las políticas públicas que deben aplicarse para reactivar la economía de acuerdo a las definiciones económicas de la cuarta transformación.

Otros pendientes de inmediata atención ya los tiene en la mesa el titular de Hacienda. El Plan Nacional de Desarrollo, los proyectos de infraestructura -Tren Maya, refinería de Dos Bocas y aeropuerto de Santa Lucía-. De acuerdo con los expertos, son inviables.

 

Pero en sus primeras declaraciones aseguró que hay que explicarlos mejor. La papa caliente sigue siendo el Plan de Negocios de Pemex, que no convenció a los mercados y casi, casi precisaron “esperábamos más”, Citigroup fue de los primeros en pronunciarse al calificar como “pequeño” el Plan de Negocios.

La tarea para Arturo Herrera será monumental, porque tiene que desactivar la carta de renuncia de su ex maestro y ex jefe que hizo denuncias muy fuertes de personajes del gabinete y convencer a los mercados de que tiene una visión y acción robustas para la construcción de la nueva política económica. Los mexicanos queremos que su gestión sea exitosa para bien de todos.

Susurros

La renuncia de la doctora Eunice Rendón -experta en migración, prevención social, proximidad ciudadana, desarrollo social y educación en poblaciones vulnerables- al Sistema Nacional de Seguridad Pública es un mal síntoma. Su gran trayectoria, compromiso, conocimiento y experiencia en temas de seguridad la hacen una funcionaria confiable ante el reto de la seguridad. La administración pública pierde un gran elemento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *