MIAMI.- El destino de Estados Unidos es ser un líder en la aventura hacia lo desconocido, aseveró este día el vicepresidente estadounidense Mike Pence, quien aseguró que su país regresará a la Luna en los próximos cinco años.
El próximo hombre o la primera mujer que pisen la Luna serán astronautas estadounidenses, señaló Pence en un discurso ofrecido en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.
El 20 de julio de 1969, los astronautas estadounidenses Neil Armstrong y Buzz Aldrin aterrizaron en la Luna, mientras que Michael Collins permaneció en órbita lunar en el módulo de comando Columbia, el único medio de transporte que tenían para regresar a la Tierra.
El primero en posar un pie en el Mar de la Tranquilidad, fue Armstrong, quien proclamó: “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.
Pence destacó por otra parte que su país ha logrado un “hito histórico”, al referirse a que el vehículo de la tripulación Nasa Orión, para la misión Artemisa 1, está completo y listo para comenzar los preparativos para su primer vuelo.
Durante el evento, el titular de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), Jim Bridenstine, señaló que Estados Unidos tiene la oportunidad de dar un gran salto hacia adelante para toda la humanidad, ya que el programa Artemisa tiene previsto enviar humanos a la Luna en 2024 y luego a Marte.
Asimismo, Bridenstine destacó que el equipo que estuvo detrás de la misión Apolo, más de 400 mil personas, demostró la grandeza estadunidense.
El vicepresidente, quien estuvo acompañado por Aldrin y el hijo de Armstrong, Rick, recorrió la plataforma de lanzamiento del Apolo 11 y el edificio donde los astronautas se prepararon para el despegue, el 16 de julio de 1969.
En varias partes de Estados Unidos se celebró este sábado el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. En el Centro Espacial Kennedy había una fila de autos de varios kilómetros listos para ingresar a visitar el lugar.
Mientras que en la ciudad natal de Armstrong, Wapakoneta, Ohio, se organizaron varias carreras llamadas “Run to the Moon” (Corre a la Luna).
En la ciudad de Nueva York, los festejos que se realizarían en el Times Square fueron cambiados a un hotel debido a las altas temperaturas. En el lugar se colocó una pantalla gigante en la que se mostró el lanzamiento del cohete Saturn V con la tripulación del Apolo 11, en 1969.
gac