En la capital del país, 14 de 20 delitos de alto impacto muestran una tendencia a la baja, aseguró Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, confirmando los datos otorgados por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el domingo pasado, durante su informe por los 200 días de su administración.
En una conferencia de prensa, recordó que el estudio incorpora datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la Línea de Seguridad del Consejo Ciudadano y por primera ocasión, de la Agencia Digital de Innovación Pública.
Del análisis de esta información, se observó que los delitos que presentan cifras a la baja, comparados con diciembre de 2018, son: homicidio doloso (-17%), lesiones dolosas por arma de fuego (-44%), robo de vehículo con violencia (-22%) y robo de vehículo sin violencia (-20%).
Así como el robo a repartidor (-16%), robo a negocio con violencia (-12%), robo a casa habitación con violencia (-12%), robo a casa habitación sin violencia (-11%), robo a pasajero a bordo de taxi (-11%), violación (-15%), secuestro (47%), robo a transeúnte en vía pública (-45%), robo a transportista (-21%) y robo a transporte público colectivo (-7%).
Sin embargo, indicó que existen delitos como: extorsión, robo a pasajero o conductor de vehículo, robo en metro, Metrobús y pesero y el robo a cuentahabientes que todavía muestran tendencias negativas.
LEG