El aumento de rifles de asalto involucrados en hechos delictivos en México ha sido de hasta 122%, por lo que las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina trabajarán con autoridades de Estados Unidos para establecer operativos en la frontera norte.
“Hay un incremento en el número de armas que se han registrado en México en diferentes hechos delictivos: armas pequeñas, 9%; rifles, 9%; rifles automáticos, 63%; y armas de asalto, 122%”, mencionó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa matutina de ayer en Palacio Nacional.
Indicó que esas cifras dadas por la Sedena son las que presentó al secretario de norteamericano, Mike Pompeo, durante la reunión que sostuvieron el domingo pasado, quien manifestó que Estados Unidos cooperará para detener el flujo de armas.
“Esto nos lo han hecho saber y nos lo han subrayado, además, gobernadores del norte del país; con toda razón, porque tienen la preocupación de que este incremento signifique un aumento en el índice delictivo y el número de homicidios”.
Los puntos en donde se solicitó hacer los operativos son Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas.
Respecto de la comisión bilateral para definir el destino de los bienes de Joaquín Guzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa, condenado a cadena perpetua, el canciller indicó que hubo un primer acuerdo, pero queda pendiente la postura del presidente estadounidense, Donald Trump.
leg