Foto: Especial La diputada del PRD, Verónica Juárez, anunció que también su partido, emprenderá las acciones legales necesarias para echar abajo las reformas en Baja California  

Senadores y diputados federales, lamentaron la respuesta del Congreso de Baja California, al llamar injerencista al Congreso de la Unión, por pedir que desistan de las reformas que permiten la ampliación del período de mandato del futuro gobernador, Jaime Bonilla.

En un debate generado ante presiones de Acción Nacional, los legisladores calificaron de traidores, rufianes, antidemocráticos, inmorales y corruptos, a los diputados locales de Baja California, que aprobaron las reformas en beneficio del gobernador electo.

Lucía Meza, senadora de Morena, enfrentó a los panistas al señalar que en su bancada, no hay hipocresías ni simulaciones, y que están totalmente en contra de la ampliación del mandato en Baja California.

Dijo que los legisladores de Baja California serán sometidos a juicio político y aprovechó para hacer un llamado a Jaime Bonilla a la congruencia política y la ética jurídica “para que no acepte ampliaciones en su mandato”, de lo contrario, dijo “perderá toda legitimidad”.

La morenista, destacó que nadie puede actuar en contra de la voluntad directa de un pueblo y calificó de perversos a quienes aseguran que el caso será a la antesala para actos reeleccionistas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El panista, Jorge Luis Preciado, señaló que más allá de las acusaciones entre partidos, el gran tema es la burla que se está haciendo del voto ciudadano. Valdría la pena que el Presidente de la República por lo menos instruya al consejero jurídico para que acuda a la SCJ a dilucidar el tema. Pidió que el senado no deje de contemplar la desaparición de poderes.

“Para que haya corruptos, hay corruptores, hay que investigar quién fue la mano generosa que manipuló el voto de los diputados, y habrá que analizar que esa mano generosa quizá no deba gobernar ni siquiera dos años”.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, rechazamos categóricamente el tono de la respuesta del congreso local, solicitamos al presidente de la Mesa que una vez que se reciba la respuesta, sean explícitos de porqué tenemos el absoluto derecho de referirnos al tema.

Hizo un llamado a no descartar ningún escenario, “quienes en lugar de legisladores se convirtieron en rufianes, merecen un escarmiento”, advirtió la priista.

Destacó que la vulnerabilidad de los congresos locales no escapa a nadie “y este es un juego de los grandes intereses, no tiene que ver con la ciudadanía”. Por ello, dijo que los senadores del PRI, acompañarán a su dirigencia nacional a presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, una vez que se promulguen las reformas en Baja California.

El también panista, Damián Zepeda propuso exhortar a todos los actores políticos que tengan facultades a interponer las acciones de inconstitucionalidad que permitan echar abajo las reformas en el Congreso de Baja California y también promover los juicios políticos a todos los políticos que participaron en esta acción.

Ante ello, la diputada federal del PRI, Dulce María Sauri, propuso que los panistas exhorten al gobernador de Baja California, Francisco Vega, a publicar la reforma y de esa manera, poder interponer las acciones jurisdiccionales para tumbar las reformas.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado federal, Tonatiuh Bravo, dijo que con la actitud del Congreso de Baja California, se rompen las bases del poder republicano esencial, “si el pueblo no lo eligió por un período mayor, carece de toda legitimidad la ampliación del mandato”, señaló en referencia al próximo gobernador de esa entidad, Jaime Bonilla.

La senadora del PT, Nancy de la Sierra, dijo que la autonomía de los estados termina cuando se pone en peligro al país en su totalidad, cuando se pretende sentar un precedente para ampliar mandatados gubernamentales a conveniencia del poder.

“Si nos llaman injerencistas por preocuparnos por las consecuencias políticas de nuestro país, allá ellos. Si nos llaman injerencistas por evitar antecedentes dictatoriales, adelante. No es posible que un órgano legislativo local no respete la libertad de expresión de los legisladores federales”, argumentó.

Carlos Puente, diputado del Partido Verde, rechazó de manera categórica la reforma en Baja California, además de la acción de inconstitucionalidad, pidió juicio político para los legisladores y magistrados de Baja California, así como evaluar de ser necesario si las instituciones de esa entidad están cumpliendo con sus funciones.

Dijo que los diputados locales “deberían sentir vergüenza de traicionar a su pueblo, de traicionar a su estado” para favorecer a Jaime Bonilla y llamó a la serenidad para que la respuesta que emita la Comisión Permanente al Congreso de Baja California, sea contundente.

La diputada del PRD, Verónica Juárez, anunció que también su partido, emprenderá las acciones legales necesarias para echar abajo las reformas en Baja California y anunció que ya tienen lista de acción de inconstitucionalidad y fue más allá al señalar que “no se vale que andemos con ambigüedades en estos temas”, por ello, pidió al Presidente de la República, presentar a través de la Consejería Jurídica, una acción de inconstitucionalidad por ser una reforma local que vulnera la Constitución.

En tanto, la diputada María Rosete de Encuentro Social, se manifestó en contra de la medida y dijo que no serán cómplices de tal hecho.

JMSJ